Van PRI, PAN y PRD ahora por alianza electoral para concejales en 153 municipios de Oaxaca

Acción Nacional adelantó que en algunas candidaturas a presidencias municipales sea a través de propuestas comunes, sin una coalición electoral formal

Van PRI, PAN y PRD ahora por alianza electoral para concejales en 153 municipios de Oaxaca
Tomada de Facebook
Política 08/01/2021 17:18 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:18

Oaxaca de Juárez.— El representante estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, informó que ya iniciaron las negociaciones con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) para acordar una alianza electoral en las candidaturas de los concejales a los ayuntamientos.

La posición del PAN, adelantó, es que respecto a las candidaturas a las presidencias municipales sea a través de candidaturas comunes, sin una coalición electoral formal, en aquellos municipios en los que existan las condiciones políticas.

De acuerdo con el dirigente panista, esa es la mejor opción para estos cargos de elección popular, a diferencia de la coalición electoral que ya concretaron los tres partidos políticos para competir en los 25 distritos electorales del estado por las diputaciones locales y que han denominado “Va por Oaxaca”.

Lee: Pese a rechazo, concretan PRI, PAN y PRD coalición para diputaciones locales en Oaxaca

Adelantó también que en las mesas de trabajo de analizará la rentabilidad de los municipios, número de población, entre otros factores, pero adelantó que algunos que cuentan con el perfil para una candidatura de este tipo son Salina Cruz, en la región del Istmo, y Huajuapan de León, en la Mixteca.

Además, defendió la alianza electoral con el PRI y con el PRD en la entidad porque afirmó que hay una decepción expresada por la sociedad con la Cuarta Transformación y el partido Morena; asimismo, reconoció, que la intención es ganar el mayor número de diputaciones locales, porque como partidos solos “no tendrían mucho que hacer”.

Además, sostuvo que la alianza entre estos tres partidos “es tan legítima como la que en su momento conformó Andrés Manuel López Obrador para ganar con Morena”, por lo que consideró que en esta decisión no se equivocaron.

“Lo que era el PRI, hoy es Morena, sufrió su cuarta transformación y hoy es Morena. Se llevó lo malo de los partidos”, finalizó.

El pasado 6 de enero, seis minutos antes de la hora límite, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) recibió el convenio con el que se concretó en el estado la coalición de esos tres partidos: PRI, PRD y PAN, en la elección de diputaciones locales con el nombre de “Va por Oaxaca”.

Este 2021, en Oaxaca se elegirán 153 presidentes municipales y concejales en el mismo número de municipios que se rigen bajo el Sistema de Partidos Políticos, y 42 diputados que integrarán el Congreso local.

Temas Relacionados
Alianzas electorales Oaxaca IEEPCO

Comentarios