La "reconstrucción fallida" que Peña nos heredó

El expresidente dejó sólo un 20% de avance en la reconstrucción, debido a opacidad de recursos, acusa Congreso de Oaxaca

Foto: Edwin Hernández
Política 08/09/2019 07:30 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:04

El gobierno de Enrique Peña Nieto dejó una reconstrucción fallida en Oaxaca, con un avance de apenas 20% y poca información sobre el destino final  de los recursos, acusa el diputado Pável Meléndez, presidente de la Comisión Especial de Reconstrucción del Congreso local.  

 A dos años de los sismo que devastaron la entidad, señala que a pesar de que el anterior gobierno federal destinó 4 mil 800 millones de pesos para la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec,  existe un 80% de daños que no han sido atendidos.

“Evidentemente ese dinero no llegó a donde tenía que llegar [damnificados], sin contar la Costa, Mixteca, Sierra y Valles Centrales”, acusa. De los 4 mil 800 millones de pesos destinados a Oaxaca, 3 mil 800 fueron destinados a  viviendas a través de las tarjetas  que entregó la Sedatu.

Tan sólo por los sismos de septiembre de 2017, el Congreso  tiene registradas 65 mil 44 viviendas afectadas: 26 mil 808 con  daño total y 36 mil 826, parcial; así como 5 mil escuelas y más de 134 hospitales y unidades médicas.

A la fecha, señala el legislador, el avance en la reconstrucción  en viviendas apenas llega a 30%;  en escuelas no  alcanza ni 20% y en hospitales, templos y monumentos históricos se tiene  sólo un 10%, por lo que reconoce que existe una crisis.

“El avance es muy menor,  hay menos de 20% de avance. La reconstrucción falló en el gobierno de Enrique Peña Nieto, tenemos que dejar de verlo como un negocio, como se consideró en la era de Peña Nieto, para ver la recuperación  en la reconstrucción del tejido social que implica la reconstrucción”, considera Meléndez.

Tras el recorrido que ha hecho la comisión por las zonas afectadas  por los sismos, la 64 Legislatura estima que son unos 100 municipios los afectados; sin embargo, desconoce el total de  población damnificada que aún no ha recibido ningún apoyo.

En una primera etapa se atendieron ocho municipios y  luego otros 15.

Precisamente por ello, asegura, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hace una revisión casa por casa para la entrega de apoyos, debido a la opacidad en el manejo de los recursos que dejó la administración pasada.

“Esos datos son imprecisos, solamente en el segundo censo, para el sismo de febrero, había más de 5 mil viviendas de Juchitán que no fueron contempladas”.

Para la atención de daños, el nuevo gobierno federal contempla 4 mil 700 millones de pesos para dar continuidad a la reconstrucción.

...Pero  sí avanza revisión

La delegada de Oaxaca del gobierno federal, Nancy Ortiz, coincide en que la reconstrucción era lenta, pero asegura que de diciembre de 2018 a la fecha se ha avanzado un 20% en el Istmo. 

También dice que hay 70% de avance en la revisión de daños en viviendas, a cuyos propietarios se entregarán recursos como parte del Programa Nacional de Reconstrucción. Después del Istmo, explica, se atenderán la Mixteca y la Sierra Norte

 

Comentarios