Oaxaca en la Cumbre del Clima en Madrid COP25

El titular de la Semaedeso indicó que en el Plan Estatal de Desarrollo, tiene un eje particular para el Medio Ambiente con metas muy claras

Foto: Semaedeso
Política 08/12/2019 20:23 Redacción Actualizada 21:47

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), Samuel Gurrión Matías, asistió al panel de la Coalición Under2, celebrada en Madrid, España, en donde habló de las acciones emprendidas por la actual administración estatal en materia de cambio climático.

Explicó que la entidad oaxaqueña cuenta con diferentes mecanismos de cuidado al medio ambiente, como el Plan Estatal de Desarrollo, el cual tiene un eje particular para este tema.

“Como parte de los compromisos del gobierno de Oaxaca, acelerar la acción climática ha sido una prioridad, por ello se publicó en el Plan Estatal de Cambio Climático", precisó Gurrión Matías ante los asistentes de diversos países.

Detalló que por esta razón el estado de Oaxaca hoy es miembro de la Coalición Under2 desde la Cumbre Global de Acción Climática realizada en San Francisco, California, en septiembre de 2018 que tiene por objetivo generar estrategias e implementar acciones de cooperación al exterior con gobiernos subnacionales de todo el mundo.

Señaló que en Oaxaca existe una ruta de acción climática basada en: Desarrollo rural baja en emisiones; Eficiencia Energética y energías renovables; Movilidad y transporte sostenible, y Conservación basada en ecosistemas. Apuntó que como la entidad se distingue por ser el estado del país con mayor biodiversidad, se impulsa la adaptación basada en ecosistemas.

Así mismo Oaxaca se distingue por tener una gran biodiversidad, de hecho, es el estado más biodiverso de México, por lo que se impulsa la adaptación basada en ecosistemas.

También refirió que el manejo comunitario ha permitido implementar diversos modelos de conservación, como las áreas destinadas voluntariamente a la conservación, proyectos productivos sustentables y de baja huella de carbono, así como la venta voluntaria de carbono desde hace 12 años.

“Buscamos más aliados, tanto en cooperaciones técnicas, como financiamiento para seguir impulsando desde el nivel subnacional, acciones para luchar contra el cambio climático.”, de esta manera concluyó su participación Samuel Gurrión Matías.

 

Comentarios