Piden transparentar nombres de familiares de diputados contratados en el Congreso de Oaxaca

De confirmarse, el Titular del Órgano Interno de Control tendría que iniciar los procedimientos de responsabilidad respectivos

Foto: Twitter Congreso Oaxaca
Política 08/12/2019 15:16 Juan Carlos Zavala Actualizada 15:16

La diputada local Aleida Tonelly Serrano Toledo solicitó al titular de la Secretaría de Servicios Administrativos y a la Dirección de Recursos Humanos dar a conocer los nombres de los familiares de los diputados de la 64 Legislatura contratados como trabajadores en las dirección o jefaturas de departamento en el Congreso del Estado de Oaxaca.

En el documento presentado ante el pleno del Poder Legislativo, expresó que dado que a la legislatura actual la caracteriza la transparencia y rendición de cuentas, es importante que se conozca de manera exacta y precisa si en el Congreso del Estado existen familiares de diputados ocupando cargos de directores o jefes de departamento u otro cargo similar.

Y de confirmarse que sí hay familiares de legisladores, que el Titular del Órgano Interno de Control inicie los procedimientos de responsabilidad respectivos ante los conflictos de intereses que se señalan en la Ley de Responsabilidades del estado.

La legisladora argumentó que muchos de los candidatos a puestos de representación popular como alcaldes, diputados, senadores, gobernadores o presidentes, una vez elegidos, suelen emplear como criterio de selección para integrar a su equipo de trabajo a la familia y las amistades “provocando que el nepotismo y la mediocridad se reproduzca en cascada”.

“Una causa del subdesarrollo en México se halla en la débil educación de sus representantes públicos, acompañada de una falta de cultura ética. Dicha situación genera un caldo de cultivo para las prácticas corruptas”, señaló

Comentarios