Acusan al IEEPCO de violencia política de género contra presidenta electa de Santiago del Río

No se le permitió contender como candidata a presidenta municipa
Foto: Juan Carlos Zavala / EL UNIVERSAL
09/01/2020
04:14
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

La candidata y presidenta municipal electa de Santiago del Río, Lourdes González López, acusó a los miembros del Consejo Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de violentar sus derechos político-electorales y de ejercer violencia política de género en su contra.

En conferencia de prensa, explicó que en Santiago del Río – municipio de la región Mixteca de Oaxaca que se rige por sistemas normativos indígenas – se realizó una asamblea para elegir a sus autoridades municipales el 3 de noviembre de 2019.

Sin embargo, durante el desarrollo del proceso electoral según sus usos y costumbres, no se le permitió contender como candidata a presidenta municipal; se le permitía contender por otros cargos, excepto por el de presidente. Esto provocó la inconformidad de un grupo de asambleístas y generó tensión en la asamblea que propició que el entonces presidente municipal, Pedro Torralba García, tomara la determinación de cancelarla por falta de condiciones.

El ex edil notificó al IEEPCO de la cancelación de sus elecciones y que convocaría a una nueva asamblea para elegir a sus autoridades municipales. El proceso electivo entonces se realizó el 1 de diciembre de 2019. En esta segunda asamblea, Lourdes González resultó electa como presidenta municipal.

“Me llenaba de orgullo porque por primera vez Santiago del Río iba a ser gobernado por una mujer; cargo que nos llevó nueve años para ganarnos la confianza de la gente ya que yo estuve fungiendo durante tres administraciones como secretaria municipal, y que desempeñé con compromiso”, manifestó.

El 27 de diciembre, no obstante, los consejeros del IEEPCO emitieron un acuerdo en el que validaban la elección de la asamblea del 3 de noviembre de 2019 en la que supuestamente fue electo Leoncio Navarrete Carrasco; cuando las pruebas que se presentaron a órgano electoral demuestran que esa asamblea fue cancelada por el sinfín de irregularidades que constan en el expediente.

“Nuestro expediente no fue estudiado a fondo, no sabemos si hubo peso político, peso económico, desconocemos la falta de legalidad con la que se conducen los consejeros y consejeras del IEEPCO, ya que supuestamente son ellos quienes promueven la equidad de género”, denunció.

Comentarios