Diputados de Oaxaca retrasan por un mes comparecencias de funcionarios

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa, dijo que les “atravesó la navidad y el presupuesto”

Foto: Twitter Congreso de Oaxaca
Política 09/01/2020 16:46 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:46

La 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca ha retrasado por un mes el calendario de comparecencias de los secretarios de estado y funcionarios, con motivo de la glosa del Tercer Informe del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Tradicionalmente, el calendario se definía en la primera semana de diciembre inmediatamente después de la entrega del informe respectivo del mandatario estatal y se realizaban entre el 11 y 20 de diciembre.

Este miércoles 8 de enero se realizó la primera sesión ordinaria del año 2020 y no se tocó el tema de la comparecencia de los funcionarios estatales en el orden del día.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 64 Legislatura del Congreso del Estado y coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Horacio Sosa Villavicencio, reconoció este retraso y lo atribuyó a que “se les atravesó la Navidad y el presupuesto”.

“Las comparecencias se definirán hasta la próxima semana. El retraso es porque se nos vino el presupuesto y la Navidad, hay que reconocer que nos ganó el tiempo”, declaró el legislador morenista al término de la sesión.

Horacio Sosa adelantó que será hasta la próxima semana que se defina el calendario de las comparecencias; entre los funcionarios que deberán rendir cuentas ante el pleno del Congreso del estado están los secretarios de Finanzas, de Gobernación, de Infraestructuras y de Ordenamiento Territorial, así como el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Otros funcionarios que históricamente han comparecido ante el informe del Ejecutivo estatal son los titulares de las secretarías de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), de Administración, de Salud, de Seguridad Pública, de Economía, de Turismo, de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, de la Movilidad, entre otras.

El legislador también prometió que todas las comparecencias serán ante el pleno, es decir, ante los 42 diputados locales y no sólo ante las comisiones permanentes respectivas.

Comentarios