Aprueban en Congreso de Oaxaca eliminar fuero para funcionarios

Con la eliminación del fuero, presidentes municipales, diputados, magistrados, secretarios de Estado y gobernador, podrán ser juzgados como cualquier ciudadano, en caso de cometer algún delito

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Política 09/08/2017 19:52 Lizbeth Flores / Colaboración San Raymundo Jalpan, Oaxaca Actualizada 19:52

Con 37 votos a favor en lo general y 37 en lo particular, la 63 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó la eliminación del fuero, privilegio del que gozaban alrededor de mil 834 servidores públicos y representantes populares de la entidad.

En sesión del pleno de este miércoles, diputadas y diputados locales avalaron el dictamen, cuyo proyecto fue enviado por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Luego de los señalamientos de que con la eliminación del fuero también desaparecía el juicio político, situación que beneficiaría al ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, los legisladores descartaron la derogación a los artículos 115, 116, 117 y 121 de la Constitución Política del Gobierno de Oaxaca, aclarando que se mantienen vigentes y con ello el procedimiento en curso.

En un primer momento, el dictamen avalado la semana pasada por la Comisión de Asuntos Constitucionales, contemplaba la derogación de los artículos 59, 115, 116, 117, 118, 119 y 121 de la Constitución Política de Oaxaca, así como la reforma al artículo 123.

Con la eliminación del fuero, ya no gozarán de protección constitucional presidentes municipales, diputados, magistrados, secretarios de Estado y gobernador, quienes en caso de que incurran en un delito podrán ser juzgados como cualquier ciudadano.

La entrada en vigor de esta disposición será un día después de que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado.

whatsapp_image_2017-08-09_at_18.46.12.jpeg

 

Comentarios