Proponen que el Estado cubra todos los gastos de familias que buscan desaparecidos

También se busca modificar el artículo 52 para que, bajo cualquier circunstancia, cuando se reporte o se presuma la desaparición de la persona, no será requisito la denuncia del quejoso y se seguirán los protocolos establecidos en la ley de manera inmediata

Foto: Archivo El Universal
Política 09/11/2020 17:06 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 17:06

Oaxaca de Juárez.— La diputada local Karina Espino Carmona presentó una iniciativa de reforma a la Ley en materia de Desaparición de Personas en la que se busca que el Estado cubra la totalidad de los gastos de ayuda a los familiares de las personas desaparecidas al ser víctimas indirectas de la presunta comisión de delitos.

Esta reforma al artículo 24 de la ley plantea que los recursos los entregue la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y se tomen del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, para cubrir todos los gastos cuando los familiares de las personas desaparecidas, sin que las investigaciones o lo que derive del proceso de búsqueda corran a su cuenta bajo ninguna circunstancia.

De acuerdo a la iniciativa, también se busca modificar el artículo 52 para que, bajo cualquier circunstancia, cuando se reporte o se presuma la desaparición de la persona, no será requisito la denuncia del quejoso y se seguirán los protocolos establecidos en la ley de manera inmediata.

Lee también: Zayra desapareció en la Mixteca, estaba un parque de Huajuapan; piden ayuda para localizarla

“La investigación debe ser vinculada y coordinada con la Fiscalía General del Estado. Dicho reporte podrá realizarse ante la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía General del Estado, la policía o autoridad municipal que el Ayuntamiento designe para tal efecto y que cuente con la capacitación para aplicar el protocolo de búsqueda correspondiente”, precisa.

Finalmente, propone una adición al artículo 75 en el que se establece que la búsqueda de las personas desaparecidas y de los cuerpos u osamentas de las personas asesinadas, así como la ayuda para recuperarlos, identificarlos y volver a inhumarlos según el deseo explícito o presunto de la víctima o sus familiares, así como las prácticas culturales de su familia y comunidad.

En este artículo añade: “sin que la entrega del cuerpo para hacer efectivo este derecho, esté forzosamente vinculada al acta de defunción, en los casos que la situación amerite la entrega inmediata del cuerpo”.

Lee también: Día de Muertas: duelo de familias no cesa exigencia de justicia para mujeres asesinadas en Oaxaca

La legisladora de la 64 Legislatura del Congreso del Estado, Espino Carmona, advierte que en la actual administración, al menos 800 mujeres han desaparecido y las que se suman a las 500 desaparecidas en Oaxaca desde la década de los ochenta.

Desde el 2018 a la fecha, dijo, cinco regiones representan 81 por ciento del total de casos de mujeres desaparecidas en el estado: Valles Centrales con 391, Istmo de Tehuantepec con 84, la Cuenca del Papaloapan con 66, la Mixteca con 58 y la Costa con 54 casos.

Comentarios