Desechan magistrados caso de violencia política de género

Una mujer de Santiago Xiacuí aseguró que fue expulsada de la asamblea comunitaria de dicho municipio, la cual se realizó en junio de 2017

Imagen: Archivo
Política 10/02/2018 15:43 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:43

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) desecharon la demanda de violencia política de género interpuesta por una mujer, quien se identificó como indígena, contra las autoridades municipales de Santiago Xiacuí, población de la Sierra Juárez de Oaxaca.

Elva Vásquez López, presidenta de la Unión Estudiantil, Popular e Indígena “Simón Bolívar”, aseguró en su demanda que fue expulsada de la asamblea comunitaria realizada el 19 de junio de 2017 y convocada por el cabildo municipal.

Su expulsión, según afirmó, por su condición de género; además, dijo que se le desconoció como ciudadana de Santiago Xiacuí para impedir que participara en la elección de sistemas normativos indígenas, conocidos mayormente como usos y costumbres.

De acuerdo con Elva Vásquez, su nombre fue omitido de la lista de participantes en la asamblea por el secretario municipal, Oscar López Jiménez; en tanto que el presidente municipal, Eloy Eligio Valdés Vásquez, la acusó de asesorar a la localidad La Trinidad para reclamar al municipio mayores recursos públicos. Esto fue negado por ella.

Su permanencia, detalló, se sometió a votación en la asamblea y según afirmó, pese a que la mayoría votó a su favor, es decir que continuará participando en la asamblea comunitaria, fue expulsada por las autoridades municipales.

Sin embargo, los magistrados del TEEO declaró infundados los agravios porque no se constataron elementos necesarios para determinar “si se está en presencia de violencia política de género, señalados en el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres”.

Comentarios