Solicita Murat crear Unidad Especializada de Atención a Delitos contra Periodistas

El gobernador Alejandro Murat explicó que solicitó a la Fiscalía la integración de dicha instancia, la cual tendrá como prioridad abatir la impunidad en agresiones a comunicadores

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Política 10/07/2017 10:50 Ismael García Oaxaca Actualizada 10:50

Con el propósito de abatir la impunidad en las agresiones en contra de trabajadores de la información o medios de comunicación, el gobierno de Oaxaca prevé crear una Unidad Especializada de Atención a Delitos contra Periodistas.

En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dijo que solicitó a la Fiscalía General del Estado, con respeto a la autonomía del órgano, la integración de dicha instancia.

Tendrá el propósito de desarrollar una exhaustiva revisión de los agravios a periodistas y medios de comunicación, "con la prioridad de abatir la impunidad que pueda afectar estos casos".

Reconoció que los recientes ataques en contra de comunicadores en el país han causado indignación e inquietud sobre los riesgos que corren, quienes tienen el deber profesional de difundir información, ideas y opiniones.

"Sobre todo indigna la impunidad generaliza que domina los casos y que agravian; esta indignación se agudiza por los ataques ocurridos en Oaxaca en años recientes contra integrantes del gremio periodístico", manifestó en su discurso en un desayuno con comunicadores.

Expuso que se inició acercamientos con diversas instancias, como la Relatoría para la Libertada de Expresión de la Organización de Estado Americanos y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), para que acompañen estos esfuerzos.

Asimismo, pidió la participación de empresas periodísticas, comunicadores y organizaciones a sumarse a esta iniciativa.

Al Congreso convocó a revisar si el marco jurídico en ese aspecto debe ser ajustado o aplicado con un mayor rigor cuando se vean vulnerados estos derechos.

cfe

Comentarios