Niegan amparo a quienes se oponen a desaparición del Consejo de la Judicatura

El Juez Quinto de Distrito desechó la demanda de amparo que interpusieron nueve magistrados de Oaxaca

Especial
Política 10/07/2018 21:12 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 21:12

El Juez Quinto de Distrito desechó la demanda de amparo que interpusieron nueve magistrados contra la desaparición del Consejo de la Judicatura de Oaxaca.

De acuerdo con su resolución del 9 de julio de 2018, el juez resolvió que no hay ningún interés jurídico de quienes promovieron la demanda y por tanto afirmó la causal de improcedencia “de manera manifiesta e indudable”.

Por dos días consecutivos, un grupo de trabajadores del Poder Judicial de Oaxaca han protestado en la sede del Congreso del Estado para exigir la desaparición del Consejo de la Judicatura por ser “oneroso y no funcional”; la postura es promovida por el propio presidente del Tribunal Superior del Justicia del Estado (TSJE), Raúl Bolaños Cacho.

Esta posición los ha confrontado con otro grupo de magistrados encabezados por Alfredo Lagunas Rivera, ex presidente del TSJE y responsable del Consejo de la Judicatura; en contraparte, este grupo sostiene que la desaparición de este órgano creado en el año 2011 durante la administración de Gabino Cué Monteagudo significaría un retroceso para el sistema de justicia en la entidad.

Los magistrados Lagunas Rivera, Leandra Jaquelina Ortega Ramírez, Rogelio Gabriel Morales Cervantes, Ana Mireya Santos López, Camerino Patricio Dolores Sierra, Luis Enrique Cordero Aguilar, René Hernández Reyes, Narciso Abel Alvarado Vásquez y Tito Ramírez González Vásquez, interpusieron una demanda de amparo contra el acto reclamado a los diputados que integran la 63 Legislatura del Congreso de Oaxaca consistente en la “inminente” aprobación del proyecto de dictamen en el que se aprueba la desaparición del Consejo de la Judicatura.

El recurso, sin embargo, fue desechado por el Juez Quinto de Distrito; mientras tanto, los legisladores locales han solicitado a través de comunicados no politizar la discusión de este tema y ha omitido pronunciarse al respecto.

Comentarios