Oaxaca de Juárez.— El presidente municipal de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Javier Juárez Hernández, informó su diagnóstico positivo a Covid-19 tras una prueba realizada junto con su esposa, de quien también confirmó contagio.

A través de un comunicado oficial, este lunes el munícipe informó que luego de que tanto él como su esposa presentaron síntomas relacionados a esta enfermedad por coronavirus decidieron realizarse pruebas, cuyos resultados fueron notificados por la Jurisdicción Sanitaria Cuatro de la Costa que en ambos fueron positivos a SARS-CoV-2.

Juárez Hernández precisó que luego de validar el resultado de las pruebas con los del Laboratorio Estatal de Salud Pública, prosiguieron a acatar las recomendaciones médicas, por lo que permanecerán en aislamiento, sin que esto, agregó, descuide sus obligaciones como servidor público.

Lee también: Permanece Oaxaca en semáforo amarillo por Covid-19; acumula 22 mil 105 contagios

“Nos mantendremos en aislamiento domiciliario en función de nuestra evolución médica, y en lo particular prontamente retomar activamente mis labores encomendadas, de las cuales me mantendré al pendiente durante todo este tiempo”, explicó en el comunicado, en el que también reiteró a la población no desestimar el uso obligatorio de cubrebocas, y evitar actos masivos para prevenir contagios.

Con este caso de Juárez Hernández, suman 11 los munícipes en Oaxaca que han confirmado su contagio por Covid-19. Hace una semana, el edil de Cuilápam de Guerrero, Diego Moisés Pérez de la Cruz, dio a conocer también su diagnóstico por esta enfermedad, y señaló que por ello continuaría trabajando desde su casa, en cuarentena.

Además de ellos, otros nueve presidentes municipales de la entidad han confirmado contagio por el nuevo coronavirus de afectación mundial.

Entre los presidentes municipales que han confirmado su diagnóstico por el nuevo coronavirus se mencionan: Lizbeth Victoria Huerta, de Asunción Nochixtlán, Oswaldo García Jarquín, de Oaxaca de Juárez; además de Juan Carlos Atecas Altamirano, de Salina Cruz, y Dante Montaño Montero de Santa Lucía del Camino.

Así también Amelia Gómez Ríos, presidenta municipal de Santo Domingo Ingenio, Maricel Mariscal de Cuicatlán, Sergio López Sánchez de San Miguel El Grande; Alfonso Pérez Méndez de San Pablo Etla, y Óscar Peralta, de Huautla de Jiménez, tras un brote en la cabecera del municipio mazateco.

Por otra parte, en los casi ocho meses que lleva la pandemia activa en la entidad, al menos 10 ediles han fallecido desde que se registró el primer caso de la pandemia en Oaxaca, nueve de ellos con relación a Covid-19.

Entre los ediles fallecidos en Oaxaca en lo que va de la pandemia se menciona el caso de Pedro Modesto, presidente municipal de Santa Cruz Xitla; Victorino Gómez de San Bartolomé Quialana, Pedro Escárcega de Santiago Jocotepec, Alfredo Juárez de Matías Romero, así como Daniel Efrén Hernández, de San Miguel del Río.

Lee también: Al menos 94 hospitales Covid del país, al 100% de saturación; 5 están en Oaxaca

Y el fallecimiento de cuatro munícipes más también está relacionado con el nuevo coronavirus: Florencio San Germán Santiago, edil de San Baltazar Chichicápam; Fernando Bautista Dávila, de San Juan Bautista Tuxtepec; Artemio Ortiz Ricardez, de Tamazulápam del Espíritu Santo; y Javier Santiago Ruiz, de Reyes Etla, aunque en este último caso la familia niega que haya muerto por Covid-19.

A estas muertes se suma la de Simón Urbino Bazán Méndez, presidente municipal de San Simón Zahuatlán, quien murió en un accidente automovilístico en la región Mixteca el pasado 26 de agosto.

Hasta el momento, los Servicios de Salud del estado han registrado 22 mil 105 contagios por esta enfermedad, y mil 762 fallecimientos.