Impone Tribunal Electoral multa a aspirante a edil por el PT

Bajo amenaza 10 candidatos del PSD y PMR, denuncian dirigentes

Especial
Política 11/06/2018 21:17 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 21:17

Los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) impusieron una multa de 32 mil 240 pesos --400 unidades de medida y actualización-- al candidato a presidente municipal del Partido del Trabajo (PT), Dante Montaño Montero.

La sanción aprobada fue por los actos anticipados de campaña denunciados por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Por estas irregularidades, el PT recibió una amonestación pública tras comprobarse que el comisionado político nacional de este instituto político y candidato a diputado, Benjamín Robles Montoya, también incurrió en manifestaciones de apoyo y en las que expresa la candidatura de Dante Montaño, violando la ley electoral.

Sin embargo, los magistrados consideraron que los actos de Robles Montoya fueron leves y no reiterativos.

Durante la sesión pública realizada este día, el TEEO desechó el juicio interpuesto por la presidente del Partido de las Mujeres Revolucionarias (PMR) quien denunció la omisión del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de suministrar las prerrogativas correspondientes al financiamiento público relativo a la etapa de campaña; esto, luego que el IEEPCO informara de la entrega de los recursos a dicho instituto político.

Los magistrados también desecharon el juicio interpuesto por el ciudadano Saúl Prudente Contreras, quien pidió la revocación de la candidatura a diputada local por el distrito 19 en Salina Cruz de Aleyda Serrano de la coalición que conforman Morena, PT y PES por la presunta realización de actos de campaña que perjudican al Partido Encuentro Social. En este caso, aprobaron reencauzar la demanda a la dirigencia nacional del PES.

Bajo amenaza

Por otra parte, al menos 10 candidatos del actual proceso electoral en Oaxaca de los partidos Social Demócrata (PSD) y Mujeres Revolucionarias (PMR) se encuentran bajo amenaza de muerte, denunciaron los dirigentes de ambos institutos políticos.

Manuel Pérez Morales, presidente del Comité Directivo Estatal del PSD, precisó que entre ellos se encuentran los candidatos de San Bartolomé Ayautla, Santa María Tonameca, Putla Villa de Guerrero, Santa Lucía del Camino y Santa María Huatulco.

Las agresiones y amenazas, aseguró, provienen de militantes o representantes de los partidos Nueva Alianza (PNA), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Revolucionario Institucional (PRI).

El hecho más reciente contra un candidato del PSD ocurrió el pasado viernes por la tarde en contra de la candidata a diputada local por el distrito de Santa Lucía del Camino, Jaz Pérez, agredida junto con su equipo de campaña por un grupo de transportistas, quienes estaban armados con palos y armas de fuego.

Medida cautelar

A su vez, la presidente del PMR, Guadalupe Díaz Pantoja, informó que su partido solicitó medidas de protección para cinco de sus candidatos que se encuentran bajo algún tipo de amenazas en Putla Villa de Guerrero, Salina Cruz y San Juan Bautista Tuxtepec, entre otros.

Sin embargo, denunció que el gobierno de Oaxaca, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) han sido omisos para dar cauce a las medidas de seguridad que se solicitaron para los candidatos.

Las amenazas, detalló, se han realizado de manera directa o a través de llamadas telefónicas; las cuales se han informado al órgano electoral. “Entre las diversas instancias se echan la bolita, pero ninguna de las instancias resuelve o atiende el tema de la seguridad de los candidatos y eso vuelve vulnerable a los aspirantes”, manifestó.

El presidente del PSD informó que solicitarán medidas de protección o seguridad para sus candidatos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y exhortó a la Fiscalía General de Justicia del Estado a brindar seguridad e investigar las amenazas de muerte.

En lo que va del proceso electoral, 23 políticos han sido asesinados en Oaxaca; de los cuales dos eran candidatos y uno precandidato. En todos los casos, no hay ninguna persona presa por la comisión de estos homicidios.

 

 

Comentarios