PRI se reposicionará en las siguientes elecciones, asegura Murat

Se colocaron 333 mesas de votación en 293 municipios de la entidad para que los militantes elijan a su nueva dirigencia nacional; gobernador asegura que el PRI tiene madurez institucional para llevar a cabo un proceso a ejemplar

Fotos: Edwin Hernández EL UNIVERSAL
Política 11/08/2019 14:11 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 18:11

Sin incidentes hasta el momento, en Oaxaca el Partido Revolucionario Institucional (PRI) realiza su elección interna para renovar la dirigencia nacional.

La instalación de las  mesas receptoras de votación arrancó a las 8:30 de la mañana, y a partir de las 9 los militantes oaxaqueños pudieron emitir su sufragio, dichas mesas cerrarán a las 5 de la tarde, cuando la jornada electiva llegue a su final. 

De acuerdo con la dirigencia estatal de este instituto político se instalaron 333 mesas receptoras del voto en 293 municipios del estado, comprendidos en los 25 distritos electorales. La elección es supervisada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el Istmo, Juan Marcelino, coordinador municipal del  PRI, informó que en Juchitán  fueron tres las casillas instaladas  en la cabecera y más las de las agencias municipales  La Ventosa y Chicapa de Castro. Aquí fueron 6 mil 705 boletas donde los militantes podrán elegir a su candidato.

En este distrito participan en la contienda los  municipios de  Juchitán, El Espinal, Unión Hgo., San Francisco Ixhuatan, San Francisco del Mar. Se espera la participación de 11 mil 200 participantes de acuerdo al número de boletas distribuidas. 

En esta elección se descartó la elección en  San Dionisio del Mar  y  San Mateo del Mar porque ambas tienen conflictos políticos y sociales que mantiene confrontado a los ciudadanos. 

En la elección de la nueva dirigencia nacional para el período 2019-2023 participan tres fórmulas: Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria; Ivonne Ortega Pacheco y José Alfaro Cázares; y la integrada por Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos Flores.

Poco después de las 10 de la mañana, el gobernador priista Alejandro Murat se presentó a emitir su voto en la mesa 4 de la sección 481, ubicada en la agencia municipal de San Felipe del  Agua. 

Tras votar, el gobernador calificó estas elecciones como una “fiesta de su partido y de la democracia mexicana".

Dijo que con los resultados que den los gobiernos del PRI en los estados, y puso como ejemplo Oaxaca, este instituto político se reposicionará en las próximas elecciones de diputados federales y posteriormente en la elección presidencial.

"Una vez más el PRI demuestra que tiene la experiencia y la madurez institucional para llevar a cabo un proceso ejemplar en todo el país".

Aseguró que "toda la familia priista" respondió al llamado para "seguir trabajando a favor de México".

Comentarios