Valida IEEPCO elecciones en 4 municipios de Oaxaca

San Lucas Camotlán, Santiago Laxopa, Santo Domingo Tepuxtepec y Villa Hidalgo celebraron sus asambleas en los meses de agosto y octubre

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Política 11/12/2017 20:40 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:40

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) validó las elecciones ordinarias celebradas en cuatro municipios del estado, que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas.

Las asambleas comunitarias, de acuerdo con sus usos y costumbres, se celebraron en los meses de agosto y octubre de este año y en las cuales eligieron a quienes serán sus nuevas autoridades municipales.

Los municipios que renovaron sus cabildos fueron San Lucas Camotlán, del distrito electoral de Yautepec; Santiago Laxopa, del distrito de Ixtlán; Santo Domingo Tepuxtepec, del distrito Mixe; Villa Hidalgo Yalálag, del distrito de Villa Alta. Todos estos municipios ubicados en la Sierra Juárez de Oaxaca.

En San Lucas Camotlán, la asamblea comunitaria se celebró el pasado 1 de octubre en la que participaron un total de 501 personas. Los cargos de presidente y sindicatura municipal, se eligieron por ternas y dupla respectivamente, levantando la mano las y los asambleístas; resultó electo como presidente municipal Efrén Bolaños Vásquez.

Por su parte, para las y los regidores propietarios y suplentes, la Asamblea acordó que fuera de manera directa.

Mientras que en Santiago Laxopa, la asamblea se llevó a cabo el 6 de agosto con un total de 168 asambleístas y fue electo como presidente municipal, Celestino Robles Ramírez.

“Respecto de este requisito, de la lectura del acta de Asamblea que se analiza no se asienta el número de votos que obtuvieron las personas quienes resultaron ganadoras, sin embargo, al advertirse que se eligieron apegándose a su escalafón de cargos y al no haberse asentado ninguna inconformidad en el acta, ni se ha hecho llegar a este Instituto alguna objeción por los resultados, se estima que cuentan con el respaldo de la ciudadanía”, detalló el IEEPCO.

En Santo Domingo Tepuxtepec, la asamblea comunitaria se llevó a cabo los días 11 y 12 de octubre con la asistencia de un total de mil 176 asambleístas conforme a lo establecido en el acta de asamblea; no obstante, al contabilizar la lista de asistencia, se tiene un total de mil 102 personas; fue electo como presidente municipal Ausencio Pérez Ruiz.

Finalmente, en Villa Hidalgo Yalálag, la asamblea general comunitaria se celebró el 7 de octubre con un total de 548 asambleístas, y fue electo como presidente municipal Antonino Aceves Morales.

Comentarios