Sección 22 exige a diputados incluir PTEO en ley estatal de Educación

Piden que su Plan para la Transformación Educativa se incluya en la armonización de la ley estatal con la federal
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL
12/05/2019
03:01
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez
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Tras la aprobación de la reforma educativa federal en la 64 Legislatura del Congreso local, el Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió a los legisladores locales el reconocimiento de su Plan para la Transformación de la Educación del Estado de Oaxaca (PTEO) durante el proceso de armonización de la Constitución del Estado con la Federal, así como su inclusión en la Ley Educativa estatal.

Lo anterior, señaló, como "propuesta de educación alternativa que abandera las causas justas de las comunidades hacia una educación que nos enseñe a pensar y no a obedecer".

A través de un comunicado, también pide echar abajo el decreto número 02 con el que se creó el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que bajo “el discurso de recuperar la rectoría del Estado en la Educación promovió el desconocimiento de nuestra lucha sindical e innumerables decisiones unilaterales que causaron inestabilidad en nuestras comunidades”.

“Este es el momento de hacer justicia a los padres, madres de familia, estudiantes, normalistas y maestros que defienden la Educación Pública, no a la OCDE y a los partidos que firmaron el pacto por México”, manifestó.

La Sección 22 del SNTE, sin embargo, señaló no estar conforme con la reforma educativa impulsada por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

El Comité Ejecutivo Seccional explicó que se logró un cambio en el gobierno producto del hartazgo social que dejaron las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto y que llevó a López Obrador a la silla presidencial bajo la promesa de hacer justicia al pueblo de México.

No obstante, aseguró que se encontraron hoy ante un escenario crítico de la historia donde el sistema neoliberal sigue demostrando su poderío “para sangrar al país”.

“Con la promesa de Abrogación de la Reforma Educativa los adeptos creyeron en un verdadero cambio, que a menos de un año comienza a desmoronarse, lo señaló el filósofo Enrique Dussel: la Reforma Educativa de este sexenio sigue siendo el mismo perro pero con diferente”, apuntó.

Indicó que después de constantes mesas para exigir la inclusión de las propuestas educativas y laborales de la CNTE, este proceso resultó ser solo un espacio de dilación mientras se imponía el presidencialismo apoyado por una campaña mediática en las “benditas” redes sociales por encima de la razón de una verdadera lucha y el quehacer docente.

Desde la aprobación en el Senado de la República de la Reforma Educativa, comenzó su urgente travesía en los estados para conseguir su legitimación en 17 de ellos para ser declarada Reforma Constitucional. 

Por ello, advirtió, este día la Legislatura Local convocó a sesión extraordinaria a los Diputados para hacer cumplir las instrucciones de la Presidencia de la República, votar a favor y homologar la Reforma Educativa para después armonizarla en la Ley Estatal.

“En este escenario político e histórico donde los Diputados Federales y Senadores dejaron pasar la oportunidad de escribir en la historia de México la aprobación de una verdadera Reforma Educativa derivada del consenso popular, la Sección 22 de la CNTE no claudicará en la exigencia del reconocimiento del PTEO”, dijo.

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