Pandemia retrasó expulsión de Vera Carrizal: PRI

Partido esperó a la aprehensión para “no juzgarlo indebidamente”, dice dirigente estatal; Comisión Nacional de Justicia Partidaria busca no violentar derechos políticos

Foto: Edwin Hernández
Política 13/04/2020 09:49 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 09:49

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria aceptó la solicitud de expulsión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal, vinculado a proceso  como el autor intelectual del ataque con ácido a la joven María Elena Ríos Ortiz, pero la pandemia por el Covid-19 ha retrasado el proceso, dice el partido. 

El presidente estatal del PRI, Jorge González Ilescas, explicó que  solicitaron su expulsión una vez que hubo un señalamiento puntual, se le vincula a proceso y se gira una orden de aprehensión en contra de Vera Carrizal. Hacerlo antes, puntualizó, hubiera implicado que se le juzgara de manera indebida y el partido no es la autoridad competente.

“Haberlo hecho antes era haberlo juzgado indebidamente a [Vera Carrizal], pero cuando la autoridad dice que se le vincula a proceso y se gira orden de aprehensión,  solicitamos la expulsión de nuestro partido”, señaló.

         —También te interesará:

El pasado 6 de abril, Vera Carrizal se entregó a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) en las instalaciones del C4. Lo anterior, tras considerarse prófugo de la justicia desde que perdió los amparos que interpuso para evitar ser detenido y seguir el proceso en su contra en libertad; esto último, a principios de enero de 2020

La solicitud de expulsión se realizó ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI con el argumento de que Vera Carrizal está sujeto a un proceso ante una autoridad competente, por el ataque con ácido a María Elena Ríos.

“Está vinculando a un hecho muy condenable de parte de toda la sociedad y de parte de nosotros”, apuntó González Ilescas y agregó que la expulsión  será determinada por la comisión, la cual resolvió que era procedente. Con este procedimiento, dice, se busca no violentar los derechos políticos de Vera y  agotar los términos jurídicos.

¿Cuándo resuelven su expulsión?, ya no es un tema de nosotros, ya es un tema de ellos. Entiendo que se retrasó un poco por la pandemia del  Covid-19 pero era un tema ya muy avanzado”

El líder estatal del PRI calificó como positivo que Vera Carrizal ya se encuentre en manos de las autoridades  competentes.

Al ser cuestionado si los señalamientos contra el exdiputado afectaban a su partido, González Ilescas explicó que Vera Carrizal sí es militante del PRI porque se afilió, pero también señaló que recientemente fue candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) e incluso su delegado.

“El señor fue diputado del PRI en una época y en la más reciente candidato del PVEM, que perdió. Entonces, cada quien es responsable de sus actos. Hay priistas buenos y  malos, hay priistas que han sido señalados de corruptos, están en la cárcel y el PRI no los defiende”.

González Ilescas  aseguró que su partido no va a defender a Vera Carrizal porque cada quien es responsable de sus actos y, si es culpable, que lo castiguen: “A ese señor no lo va a defender el PRI, cada quien es responsable de sus actos y si es culpable pues que los castiguen. Pero nosotros no tenemos nada que ver en las actitudes personales o privadas de los ciudadanos.

“Los priistas estamos hechos para trabajar, para cumplir, para ser solidarios, para ser institucionales y para ser muy mexicanos. Pero  también tenemos vida propia y cada quien responde por su vida y por  sus hechos”, recalcó.

Sostuvo que no hay impunidad  ni protegidos en el PRI, y que el gobernador Alejandro Murat ha sido claro en  que tampoco hay protegidos en su gobierno.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo