Advierte IEEPCO sanciones por lucrar con afectados por sismo

Informó que ya se abrieron procedimientos sancionadores contra los que resulten responsables.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Política 13/09/2017 21:01 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:26

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que se abrieron procedimientos sancionadores contra quien o quienes resulten responsables por el lucro electoral con las necesidades de los afectados por el sismo del pasado siete de septiembre.

Estos procesos, precisó, son por violaciones al principio de imparcialidad y a la normatividad electoral establecidos en el artículo 137 de la Constitución Local al promocionar su imagen en la entrega de apoyos a las familias damnificadas.

“El IEEPCO no permitirá el uso de propaganda personalizada con fines electorales por esta tragedia y realiza de manera inmediata las investigaciones correspondientes conforme a la normatividad electoral, para en su caso, sancionar a quienes resulten responsables”, dijo a través de un comunicado.

El órgano electoral puntualizó que de acuerdo a la ley vigente en la materia, las sanciones pueden variar desde una multa económica hasta la negativa de registro como candidato o candidata a un puesto de elección popular.

Asimismo, condenó en el que algunos actores políticos estén lucrando electoralmente con los afectados del terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter y exhortó a los partidos políticos y actores a mantener la solidaridad hacia la sociedad civil afectada y apeló “de manera categórica a realizar actos de apoyo en apego a las normas jurídicas y la ley”.

“Son las familias oaxaqueñas en el estado quienes necesitan nuestra colaboración y el acompañamiento de las instituciones en estos difíciles momentos, por tanto es deber de todas y todos hacerlo responsablemente”, finalizó.

Comentarios