Designa INE a nuevos consejeros electorales del IEEPCO

Aviadores y con antecedentes penales, los nuevos funcionarios del IEEPCO

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Política 13/09/2017 12:22 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:03

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designó a los tres nuevos consejeros que integrarán el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO); así como a funcionarios electorales de otras entidades del país.

Los nuevos consejeros designados son Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez, Carmelita Sibaja Ochoa y Nayma Enríquez Estrada, quienes sustituirán el próximo 30 de septiembre a los actuales consejeros Uriel Pérez García, Nora Hilda Urdiales Sánchez  y Elizabeth Bautista Velasco.

En el 2015, Wilfrido Almaraz fue detectado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como uno de los aviadores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al desempeñarse como jefe del Departamento de la Procuraduría para la Defensa del Indígena, formar parte del Consejo Consultivo Ciudadano de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública Protección de Datos Personales y al mismo tiempo, cobrar más de 111 mil pesos trimestrales como maestro sin dar clases en ninguna de las instituciones educativas del nivel básico en el estado.

La ex secretaria del Tribunal Estatal Electoral, Carmelita Sibaja, tiene una demanda en su contra presentada el pasado 27 de enero de 2017 por el delito de “usurpación de profesión y falsedad de informe”; además, se ha negado a transparentar sus estudios profesionales, según se desprende de los requerimientos hechos por el Instituto de Acceso a la Información Pública.

Por su parte, Nayma Enríquez ya se desempeñó como consejera electoral del Instituto Nacional Electoral.

El INE designó por mayoría de votos, a 53 Consejeras y Consejeros Electorales de Organismos Públicos Locales (OPLE) en 18 entidades del país, para el Proceso Electoral 2018.

En el caso Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, deberán asumir el cargo a partir del 1° de octubre próximo; mientras, en Zacatecas será el 5 de enero de 2018.

Comentarios