Integrantes de la 64 Legislatura del estado de Oaxaca aprobaron el pasado 28 de julio establecer, como concepto jurídico, la usurpación de identidad de género en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, con el objetivo de salvaguardar los derechos de las mujeres trans.

Lo anterior implica que se establecerán sanciones a quienes pretendan hacerse pasar por personas transgénero.

Se trata de una reforma al Artículo 2 de la Ley en mención, que incorpora dicho concepto al glosario de definiciones, y que a la letra dice: "Usurpación de identidad de género, es el acto mediante el cual un ciudadano o persona se autoadscribe de manera mendaz a género diverso al propio, con el fin de beneficiarse de las acciones afirmativas para cumplir con el requisito de paridad de género y alternancia".

Asimismo, la reforma al Artículo 188, establece que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), en caso que algún partido político, candidato o ciudadano advierta la posible usurpación de identidad de género por parte de un candidato, deberá denunciarlo ante la instancia correspondiente.

Esto deriva porque en el proceso electoral anterior, 17 candidatos en Oaxaca de los partidos PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, fingieron ser transgénero para intentar cumplir con la paridad de género obligatoria.

Los  hombres registrados como mujeres trans buscaron ocupar el 50% de las candidaturas a cargos de elección repartidos para las mujeres.

En tanto, en 2017, el IEEPCO aprobó los lineamientos para garantizar la paridad de género y la representación de la comunidad LGBT a través de los representantes trans.