Magistrados de Oaxaca exoneran a 3 candidatos de actos anticipados de campaña

En la resolución de la denuncia contra Karina Barón aseguraron que no existió violación a la equidad de la contienda

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Política 15/06/2018 10:00 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:05

Los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) declararon como inexistentes los actos anticipados de campaña de la candidata a presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec por la coalición “Juntos haremos historia”, Natalia Karina Barón Ortiz, y del presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, quien busca la reelección por la coalición “Por Oaxaca al frente”.

Del mismo modo, en la demanda presentada contra Arturo García Velásquez, candidato del Partido Morena, por la presunta comisión de Actos Anticipados de Campaña y por la supuesta utilización de programas de salud gubernamental para promocionar su imagen, resolvieron que no se acreditó la existencia de violaciones a la normativa electoral.

“Porque el programa de detección de cáncer realizado por los Servicios de Salud de Oaxaca, no se vinculó a la imagen del denunciado o del Partido Morena, por lo tanto no es suficiente que el servicio se haya prestado cerca de una construcción con colores del partido Morena y con la leyenda: Afíliate a Morena”.

En la resolución de la denuncia contra Karina Barón aseguraron que no existió violación a la equidad de la contienda y la presunta realización de actos anticipados de campaña de Karina Barón, por la realización de una entrevista y su posterior difusión vía internet.

“Es criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Sala Superior del TEPJF”, argumentaron, ‘que el derecho a la libertad de expresión y de opinión debe potenciarse en aras de promover el flujo de información procurando restringir lo mínimo posible los derechos de los ciudadanos’”.

El pleno del TEEO también sobreseyó el procedimiento especial sancionador contra Alejandro López porque afirmaron que los hechos denunciados ya fueron objeto de estudio, puesto que en ambos se denuncia la existencia de diversas bardas con propaganda del proceso electoral anterior a favor del candidato.

Mientras que a Carlos Manuel León Monterrubio, candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, en el municipio de Tlacolula, sólo recibió una amonestación porque se acreditó que haber participado en un evento proselitista antes del inicio de la etapa de campañas, “además que consta en el expediente acta circunstanciada de oficialía electoral, de la cual se advierte que en el evento denunciado, en una pantalla se pudo leer: Carlos León Presidente”.

Los magistrados, en cambio, sancionaron con poco más de 32 mil pesos al candidato del PT, Dante Montaño Montero y una amonestación pública al comisionado político nacional de este partido, Benjamín Robles Montoya, por actos anticipado de campaña.

 

Comentarios