Ellos 2 aspiran a candidaturas independientes

Se trata del ex consejero electoral y el ex edil de Santa Cruz, antes priísta

Foto: Tomada de Facebook
Política 15/10/2017 13:29 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:29

Dos ciudadanos en Oaxaca entregaron su carta intención ante la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) para contender como candidatos independientes a una diputación federal en el proceso electoral 2017-2018.

Hugo Ernesto Casas Reyes presentó su carta intención para participar como candidato independiente a una diputación federal por el distrito electoral 8 con cabecera en Oaxaca de Juárez. El pasado junio fue candidato para la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, cargo  que finalmente fue designado a Esther Aracely Pinelo.

En el 2012, Casas Reyes fue ratificado como consejero electoral distrital  del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en el desaparecido distrito 9 con cabecera en Santa Lucía del Camino.

También, el ex presidente municipal de Santa Cruz Itundujia y ex militante del PRI, Alejandro Eric Cruz Juárez, inició su registro para ser candidato independiente a una diputación federal por el distrito electoral 6 con cabecera en la Ciudad de Tlaxiaco, en la Mixteca.

Eric Cruz renunció a su militancia de 18 años en el PRI días antes de entregar su carta intención. Su carrera política se ha vinculado al ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y con el supuesto impulso de Heliodoro Díaz Escárraga y María del Carmen Ricárdez Vela, actuales funcionarios en el gobierno de Alejandro Murat.

Meses después de asumir la presidencia municipal de Santa Cruz Itundujia, en marzo de 2015, Eric Cruz fue acusado de encubrir a policías municipales que asesinaron al joven de 24 años de edad, Efraín Cruz López, en la agencia de Policía de Morelos.

El plazo para el registro de los candidatos independientes a una diputación federal venció el pasado 10 de octubre, luego de  una ampliación autorizada por el Consejo General del INE, a causa del sismo del 19 de septiembre.

El periodo para recabar el apoyo ciudadano se mantuvo en 120 días para Presidencia de la República, 90 días para senadurías y 60 días para diputaciones federales.

Sin convocatoria. De acuerdo con el calendario electoral, el plazo establecido por el organismo para la emisión de la convocatoria  dirigida a los ciudadanos que deseen contender a un puesto de elección popular como candidatos independientes será del 1 al 31 de octubre de 2017. Entre los requisitos que deben de cumplir   los aspirantes  se encuentra el que   deben constituir una asociación civil.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que en el proceso electoral ordinario 2016– 2017, ocho ciudadanos entregaron su carta intención para ser candidatos independientes a presidentes municipales,de los cuales cinco se registraron y sólo  uno de ellos  obtuvo el triunfo electoral.  

Comentarios