“Gobiernos deben ser resilientes para enfrentar las crisis”: Alejandro Murat

En entrevista con EL UNIVERSAL, de cara a su Cuarto Informe de Gobierno, Murat señala que “la política debe entenderse como un instrumento para construir, no para destruir"

Foto: Mario Arturo Martínez
Política 15/11/2020 12:00 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 10:37

Santa Lucía del Camino.–“La política debe entenderse como un instrumento para construir, no para destruir; para generar acuerdos, no para denostar. En política se tiene que tener oficio, y debes elegir”, así define el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, su relación con el gobierno federal, misma que ha permitido que pese a los recortes presupuestales  de unos 27 mil millones de pesos,  fruto de la austeridad, los proyectos que impulsan ambas administraciones no se detengan.

En un escenario en el que un grupo de gobernadores mantiene una confrontación directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador y amenaza con abandonar el pacto fiscal, el mandatario priista asegura que pertenecer a fuerzas políticas distintas no es pretexto para anteponer otros intereses a la emergencia que atraviesa el país, y señala que la decisión es clara: la prioridad debe ser salvar vidas.

Lee también: Destaca Murat apoyo federal en entrega de su Cuarto Informe de Gobierno al Congreso

En entrevista con EL UNIVERSAL, de cara a su Cuarto Informe de Gobierno, Murat señala que no es el único gobernador que piensa así y adelanta que poco a poco quienes piensan como él encontrarán el momento para externar este mensaje de unidad.

whatsapp_image_2020-11-15_at_11.49.05.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

¿Qué cambios trajo la pandemia a su plan de gobierno en este cuarto año?

—Siempre he trabajado en dos pistas,  por un lado,  un plan que tiene que ser inamovible, a corto, mediano y largo plazo, que cimenté desde mi campaña y es un compromiso que hice con los oaxaqueños. 

No veíamos una pandemia, pero mi gobierno ha pasado por dos temblores,  uno, el más fuerte que ha vivido el país en la vida moderna; dos huracanes y una sequía, y no por eso hemos dejado de implementar el plan que cimentamos.

Las coyunturas se dan todos los días y los gobiernos deben tener la resiliencia y la flexibilidad para enfrentarlos de manera exitosa (...) este año la prioridad fue la pandemia, salvar vidas, y esto se cimentó en dos puntos: por un lado, la ampliación de la red hospitalaria y  la adquisición del equipo de protección necesario, y por el otro, la reactivación económica. 

Hoy Oaxaca está tres  puntos abajo del índice de letalidad nacional y  nunca hemos bajado de 50% de camas disponibles, aun en el momento más álgido. 

Pese a ello,  Oaxaca crece 3% por cuarto año,  que es importante  porque  dependiendo  a quien escuchas, la economía decreció entre 10% y 18%. 

Pese a la emergencia, aun así  hemos podido implementar la mayoría de proyectos que prometí y de los 600, hemos cumplido más de 400; hemos hecho más de 8 mil obras por más de 11 mil millones de pesos y en todos los municipios por primera vez se  va a documentar una obra por parte de un gobernador, sólo  me hacen falta 15.       

¿Qué significa esto  ante un escenario en el que un grupo de gobernadores se opone a los recortes?

—Significa que en política debes tener oficio y elegir. Yo como gobernador he marcado una posición en la que entendemos la política como un instrumento para construir  y por supuesto, en el que entendamos que aun siendo de fuerzas políticas diferentes, la prioridad  son los oaxaqueños.  

Mis prioridades han sido claras: coordinarnos en salud para salvar vidas, y   la parte de infraestructura y financiamiento para reactivar la economía, pero también para llevar a cabo los proyectos de fondo que Oaxaca necesita.

Tomamos decisiones de manera correcta, como el plan de financiamiento. Nosotros desde el año pasado vimos que podría haber necesidades porque detectamos deterioro en los indicadores económicos del país y pudimos cerrar un paquete que hoy hubiera sido imposible, y  le está rindiendo frutos al estado  por más de 4 mil millones.

¿Resistirá el turismo el Covid-19?

—En Oaxaca seguimos estando de moda en el ánimo nacional e internacional. Así lo reflejan los últimos indicadores del pasado Día de Muertos, donde pudimos ver una recuperación importante y se superó 60% de ocupación hotelera. Seguimos logrando reconocimientos internacionales, como el World Travel Awards, y las aerolíneas siguen apostándole a Oaxaca. 

Pero también hemos hecho la tarea, mi gobierno ha emitido todos los protocolos de sanidad para que en esta época las personas y el turismo nacional e internacional vean en Oaxaca una alternativa segura a las grandes urbes, donde puede haber una mayor concentración de personas.

Lee también: Oaxaca suma 22 mil 882 casos de Covid-19 y mil 819 decesos

¿Abonan los avances legislativos que se han dado en el estado? 

—Todo abona, y qué bueno que sea así. Nosotros queremos ser protagonistas, desde Oaxaca queremos construir país y dejamos huella por los cambios de visión de una sociedad más incluyente, más  sustentable, que respete mejor los derechos de todos los grupos vulnerables, mujeres, niñas y niños y pueblos originarios; quiere decir que vamos por la ruta correcta y  es parte de la exigencia de los cambios a nivel social.

¿Qué cambios en su gabinete o en su estrategia se perfilan para el último tercio de sexenio, para cerrar su administración?

—Más que las personas, deben ser los proyectos y las instituciones. el año que vienes será muy intenso, de muchos logros, porque mi quinto año lo proyecte como el año de la consolidación, entonces vamos a ver terminados a punto de terminar la mayoría de los grandes proyectos de cambio estructural para Oaxaca. 

Para mí como gobernador lo más importante es dejar un gran legado, por supuesto que agradezco  a todas las personas que me han acompañado, porque estoy convencido que más allá de las individualidades, son los equipos los que ganan campeonatos y trazar los grandes cambios (…) La gente te ayuda en el tema más importante, que es la ejecución. 

No es un tema de diagnostico, el que lo entienda así, se equivoca. ¿Cuántos diagnósticos han tenido Oaxaca y el país y cuántos se han logrado consolidar? El reto esta en la ejecución, en cerrar y consolidar cada proyecto y eso es lo que yo estoy proyectando para el año que entra, para que realmente hagamos un legado, que Oaxaca pueda tener una auténtica plataforma de crecimiento y ese es el gran objetivo que trace desde el primer día de mi gobierno. 

(…) lo más importante es dejar un Oaxaca del antes y un Oaxaca del después y eso tiene que ver con consolidar los cuatro proyectos estructurales: las tres autopistas y el Interoceánico, que van a permitir que se nos identifique no sólo por nuestra diversidad cultural, gastronómica, artística y biodiversidad, sino también como una gran palanca de desarrollo para el sureste y para el país, que debimos haber sido desde hace muchos años y que hoy, gracias a esta coordinación con el gobierno federal, vamos a lograr. Después de mi gobierno va ver un Oaxaca del antes y un Oaxaca del después, en lz parte del concierto económico.

Lee también: Reconoce SHCP a Oaxaca en primer lugar a nivel nacional en diagnósticos de transparencia

¿Cuál es el logro más importante en estos cuatro años, el que se tiene que potenciar en esta recta final?

— Desde campaña le dije al pueblo de Oaxaca que sí se podía, que juntos construyéramos una nueva visión de nuestro Oaxaca, que dejara atrás el conflicto y la denotación, y en ese sentido hablamos de crear. ¿Y qué hemos creado? paz social, seguridad, que es fundamental para construir Estado y país, con la construcción de las grandes obras como el Corredor Interoceánico. 

¿Cuál es el avance precisamente de este proyecto?

— Lo más importante es que los proyectos pasen del diagnóstico a la ejecución. Nosotros sabemos  que todos los proyectos van a atener retos y obstáculos, lo importante es poderlos superar. 

La parte más importante para mí es que el año que entra se pueda arrancar la primera etapa. Una vez arrancada, el proyecto será imparable, porque vamos a dejar el cimiento base de los que se convertirá en el largo plazo en el proyecto Interoceánico con sus 10 zonas de Bienestar, que básicamente son zonas con beneficios fiscales y regulatorios, son más de 100 hectáreas,  un tren que se mueva a 80 kilómetros por hora, que es la velocidad crucero para mover contenedores a nivel mundial, un puerto que pueda recibirlos, y que permita mover un millón 200 mil contenedores, capacidades en energía como la nueva linea de gas que ya está lista, en cuanto se anuncien las zonas de Bienestar, para poder ofrecer energía barata, seguramente será el ciclo más barato a nivel mundial, porque tenemos la refinería de Salina Cruz la energía eólica y ahora el gas.

El dia de mañana, en un años, con estos tres puntos, el tren, las zonas de Bienestar y el puerto, arranquemos un proyecto de inversión que permitirá tener el corredor industrial de valor agregado más importante del hemisferio, especialmente hoy en el corto plazo, capitalizando la que guerra comercial con China y el ajuste de las cadenas de producción global a producción regional. El objetivo está establecido, y cualquier obstáculo que surja en estas coyunturas, lo atenderemos y lo solucionaremos.

¿Cómo convencer a quienes todavía  se resisten o rechazan este proyecto?

— La parte más importante es el respeto a la dignidad humana. He entendido  que hay que saber escuchar y  sentarse en la mesa para no estar en la calle. ¿Qué hay que hacer? Diálogo, y cuando se agota, otra vez diálogo. Con argumentos vamos convenciendo más a la gente, seguramente seguirán algunos con reservas y resistencias,  pero a medida que avanzamos se van convenciendo más. Y ese ha sido el modo de trabajo que ha permitido que, hoy, Oaxaca esté en movimiento para alcanzar el estado y el país que queremos.

¿Qué efecto ha tenido la invitación que ha hecho a los gobernadores al diálogo, a seguir hablando de lo urgente?

— Hay muchos gobernadores que comparten esa posición, y ya les tocará asumirlo cuando lo consideren oportuno, y sé que varios han externado su opinión, pero para mi ha sido muy importante, porque la política también se define en los momentos de coyuntura y tenemos que dejar muy claro del lado de quién estamos. Y estoy convenido que debemos de estarlo del lado de los oaxaqueños y de los mexicanos.

En momentos de emergencia, la única ruta es la unidad, ese es el mejor México que he conocido, lo conocí en el temblor, es cuando hay solidaridad y unidad. Y hoy es que está en juego las vidas, la decisión es clara; y cuando esta en juego la posibilidad de tener capacidades económicas, la decisión es clara: reactivar la economía. Todos la estamos pasando mal y seguramente habrá tiempo para un debate posterior, pero hoy de lo que se trata es de sumar y construir.

Comentarios