“Fue una elección inequitativa”, afirman representantes del PUP y PMR

Ambos partidos locales no alcanzaron, al igual que el PSD, el mínimo de votación requerida para conservar el registro como partido político local

Foto: Especial
Política 16/07/2018 11:25 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:25

Los representantes de los partidos Unidad Popular (PUP) y de las Mujeres Revolucionarias (PMR) aseguraron que la inequidad en el proceso electoral 2017-2018 fue el principal factor que propició que no obtuvieran el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección de diputados locales para conservar el registro como partido político local.

Ambas instituciones, al igual que el Partido Social Demócrata (PSD), obtuvieron porcentajes debajo del mínimo requerido por la legislación electoral.

Sin embargo, consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobaron un acuerdo para contemplar los resultados en las elecciones municipales, lo que da una esperanza al PUP de conservar su registro.

Jesús Nolasco López, representante del PUP ante el IEEPCO, aceptó que obtuvieron el 2.95 por ciento de la votación en la elección de diputados locales pero sostuvo que fue una elección inequitativa porque mientras los partidos políticos nacionales tuvieron 90 días para realizar campañas electorales, los partidos locales únicamente tuvieron 50 días.

Además, sostuvo que al cambiar la legislación para que los procesos electorales sean concurrentes, los partidos políticos locales van a tener menos posibilidades de conservar su registro a causa del enorme presupuesto que se asigna a los partidos nacionales: “la maquinaria política de los partidos nacionales arrasa en los estados”.

También cuestionó la clase de órgano electoral en el estado de Oaxaca, si se quita el registro a los partidos políticos locales. En caso de que el IEEPCO resuelva quitarles el registro, adelantó, recurrirán a los tribunales.

La representante del PMR ante el IEEPCO, Claudia Álvarez Luna, también sostuvo que el proceso electoral fue inequitativo para su partido. En primer lugar, porque “entraron tarde” a causa de las malas interpretaciones de la ley por parte de los consejeros y en segundo, por la desigualdad económica frente a las prerrogativas de los otros partidos políticos.

Según los resultados electorales dados a conocer por la Comisión de Permanente de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes, en la elección de diputados locales el PUP obtuvo un 2.95% de la votación, el PMR un 1.53% y el PSD un 1.11%.

Comentarios