Diputadas federales reprueban amenazas contra Consorcio Oaxaca; exigen que FGR atraiga caso de María del Sol

A través de un comunicado señalaron que tanto las integrantes del organismo civil como Soledad Jarquín, han desempeñado una valiente labor en la exigencia de justicia, ante la falta de resultados de la investigación en el caso de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquí

Diputadas federales reprueban amenazas contra Consorcio Oaxaca; exigen que FGR atraiga caso de María del Sol
Foto: Especial
Política 17/06/2020 15:01 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 15:01

Las diputadas que integran la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara Legislativa Federal reprobaron las amenazas contra la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Oaxaca, así como contra la periodista Soledad Jarquín Edgar.

A través de un comunicado señalaron que tanto las integrantes del organismo civil como Soledad Jarquín, han desempeñado una valiente labor en la exigencia de justicia, ante la lentitud y falta de resultados de la investigación en el caso de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, quien fue asesinada el 2 de junio de 2018, junto con la candidata Pamela Terán Pineda y el chofer de ésta, Adelfo Guerra Jiménez, en Juchitán.

Este mensaje surge después de que la organización Consorcio Oaxaca denunció que la mañana de este lunes 15 de junio recibieron una amenaza en la puerta de sus oficinas, por la cual responsabilizan a las autoridades estatales de seguridad y justicia, pues comentan que su compromiso de apoyo con la campaña “Hasta que la Justicia Llegue”, en seguimiento al caso por el feminicidio de María del Sol, ha estado marcado por constantes ataques contra su madre, la periodista Soledad Jarquín, “y en contra de quienes nos hemos solidarizado con su exigencia de justicia”.

Ante estas amenazas, y la lentitud en las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, las legisladoras solicitaron que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga las investigaciones sobre asesinato de María del Sol Cruz y de las recientes amenazas de muerte. Esta solicitud, reconocen que ya se había hecho con anterioridad, pero que hoy se vuelve una urgencia.

Asimismo, más de un centenar de organizaciones, colectivos y activistas sociales, repudiaron las amenazas de muerte contra las integrantes de Consorcio Oaxaca, y exigieron al gobierno federal garantías de vida y seguridad para sus integrantes.

En un pronunciamiento, sostuvieron que esta amenaza de muerte claramente deviene de la denuncia de impunidad y complicidad de diferentes órdenes de gobierno estatal, en casos como el de María del Sol.

“[En] las denuncias de desaparición de mujeres en nuestro estado, feminicidios, asesinato de defensores, entre muchos otros agravios, el contenido simboliza el profundo odio de actores cobardes que ven sus intereses afectados, que a toda costa buscan socavar la energía con que las compañeras trabajan a favor de la justicia, y que puede configurar el punto de partida para una escalada de ataques de mayor calado”, mencionaron.

Ante ello, exigieron un cese al hostigamiento a quienes protegen a defensores de derechos humanos, así como realizar una exhaustiva investigación para dar con los responsables de la amenaza de muerte contra Consorcio Oaxaca. Y, finalmente piden que se garantice la vida y seguridad de todas las compañeras que integran esta organización para continuar con su labor.

Comentarios