Propone Morena adelantar un año elección para gobernador; se ahorrarían 140 mdp, afirman
La intención es ahorrar cerca de 140 millones de pesos para destinarlos al combate de la pandemia de coronavirus
Oaxaca de Juárez.- La fracción parlamentaria de Morena en la 64 Legislatura del Congreso del Estado presentó una iniciativa de reforma de ley para adelantar la elección de gobernador de Oaxaca al año 2021, con la finalidad de ahorrar recursos y destinarlos al combate de la pandemia de Covid-19.
Según la propuesta de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, la intención es ahorrar cerca de 140 millones de pesos para destinarlos al combate de la pandemia de coronavirus, lo anterior logrando que la elección de gobernador concurra con las elecciones de diputados locales y de 153 presidentes municipales en municipios que se rigen por el régimen de partidos políticos.
Los dos principales objetivos, de acuerdo con la iniciativa, son recortar tres meses el periodo electoral, para renovar la Cámara de Diputados y las Presidencias Municipales —mismo que fue aprobado hace unas semanas; con lo cual, afirma, se estarían ahorrando 140 millones de pesos—.
A ello se sumaría la idea de adelantar las votaciones para elegir al siguiente Gobernador del Estado; y unificar así las elecciones de Diputados, para renovar al Poder Legislativo, a alcalde y titular del Poder Ejecutivo.
Asimismo, los diputados de Morena sostuvieron que esta iniciativa de reforma “no vulnera el derecho a la participación electoral y democrática”.
No obstante, esta iniciativa se contrapone a la propuesta presentada por otro legislador local de Morena en la que propone que el próximo gobernador de Oaxaca sólo tenga un periodo de dos años, para así empatar las elecciones a los diferentes cargos, como se establece en la reforma constitucional electoral realizada en el año 2014.
La primera iniciativa la presentó el Diputado Mauro Cruz Sánchez, mientras que esta segunda fue presentada por el diputado Othón Cuevas, quien aseguró que el retraso del arranque del proceso electoral 2020-2021 por la pandemia de Covid-19, permitía analizar esta posibilidad.