Emplaza Congreso a crear plan estatal para frenar violencia de género en comunidades indígenas

Plan deberá consistir en implementar campañas permanentes de difusión en las 8 regiones de la entidad, señala propuesta

Emplaza Congreso a crear plan estatal para frenar violencia de género en comunidades indígenas
Foto: Roselia Chaca. EL UNIVERSAL
Política 18/07/2020 12:47 Christian Jiménez Actualizada 12:47

Oaxaca de Juárez.- Al menos 339 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca desde diciembre de 2016 a la fecha, según cifras de la 64 Legislatura local. Ante ello, las y los legisladores emplazan al gobierno estatal a desarrollar un plan que combata la violencia de género contra las mujeres, principalmente en los pueblos indígenas y afromexicano.

La propuesta señala que dicho plan deberá aplicarse a través de las secretarías de Pueblos Indígenas y Afromexicano, de las Mujeres Oaxaqueñas y General de Gobierno, las cuales tendrán 20 días hábiles para rendir un informe pormenorizado ante la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Oaxaca.

“El plan deberá consistir en la implementación de campañas permanentes de difusión en las ocho regiones de la entidad, respecto al derecho de las mujeres indígenas y aformexicanas a vivir una vida libre de violencia”, cita el comunicado al respecto.

Por su parte, el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos señala que de enero al 14 de julio de este año, se han registrado un total de 63 asesinatos violentos de mujeres.

De éstos, el 29% ha tenido lugar en el Istmo de Tehuantepec, un 19% ha sucedido en la Cuenca de Papaloapan, 16% en los Valles Centrales, 13% en la Costa, 8% en la Sierra Sur, 6% en la Sierra Norte y 3% en la Cañada.

Ante ello, las dependencias gubernamentales garantizarán que las campañas sean culturalmente adecuadas y en las lenguas originarias de cada pueblo, con la finalidad de concientizar a la población y prevenir la violación de derechos, y actos de violencia de género contra las mujeres.

El Congreso precisa que la entidad registró un saldo de 28 mujeres asesinadas en los dos primeros meses del año. La cifra colocó a Oaxaca en el noveno sitio de las 32 entidades del país con mayor número de estos crímenes, de los cuales sólo un porcentaje se indaga como feminicidio.

No obstante, según el informe de enero-febrero del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), en el primer cuatrimestre Oaxaca registró un aumento del 33% en feminicidios.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo