“Inflan” votos en elección de San Juan Mazatlán; IEEPCO valida

En varias localidades se detectaron sufragios emitidos por menores de edad e incluso de nombres inventados. La votación dobló hasta el número de habitantes y la lista nominal del INE

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Política 19/12/2017 12:46 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:46

En la elección ordinaria celebrada en San Juan Mazatlán Mixe, localidad de Oaxaca que se rige por los Sistemas Normativos Internos, la votación se “infló” hasta un 200 por ciento en algunas localidades por encima del número de habitantes y de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo a lo que se documentó por parte del equipo del candidato a presidente municipal Italio Feliciano Madrigal, de la planilla “Verde”, en la jornada electoral votaron menores de edad que apenas cursan el cuarto, quinto y sexto grado de primaria, así como la secundaria; votaron también personas que ya fallecieron e incluso, hay votos de nombres inventados que no existen en ningún registro.

Pese a estas irregularidades, entre otras, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó la elección como válida.

“Es un hecho sin precedentes y que queda en la historia de San Juan Mazatlán, también a nivel estado que siembra el instituto, los consejeros, al validar una elección fraudulenta donde no se puede tapar el sol con un dedo.

“Hay muchas irregularidades, anomalías, firmas falsificadas, menores de edad, nombres de difuntos, menores de edad que se han acreditado que se han confirmado hasta con las listas de asistencia de la escuela primaria y secundaria, con firma y sello de directores de escuelas”, declaró Italio Feliciano.

El candidato de la planilla “Verde” aseguró que los consejeros del IEEPCO “se hicieron de la vista gorda” por las presiones que ejerció el gobernador Alejandro Murat; el presidente estatal del PRI, Germán Santibáñez, y la ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Sofía Castro, para imponer como presidente municipal de San Juan Mazatlán a Macario Elecuterio Jiménez.

Italio Feliciano precisó que él obtuvo más de seis mil 100 votos reales y que cuenta con el respaldo de 28 localidades, quienes votaron a su favor.

Mientras que su contendiente, Macario Elecuterio, “infló” en más de tres mil los sufragios a su favor en localidades como Tierra Negra, Lázaro Cárdenas, Santiago Tutla, Monte Águila, Chimaltepec, donde la votación es mayor que el número de habitantes y aún más grande que las personas que conforman la lista nominal del INE.

Adelfo Regino Montes, ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, calificó como una decisión “muy cuestionable” el que los consejeros del IEEPCO validaran la elección pese a las irregularidades que se han documentado y demostrado.

“Se ha documentado que votaron niños que están en cuarto, quinto año de primaria. Muchos nombres inventados, nombres repetidos, muchas irregularidades para incrementar la votación de la planilla blanca”, dijo.

Macario Elecuterio, cuyo triunfo como presidente municipal electo de San Juan Mazatlán por el IEEPCO, es señalado de expulsar a 200 personas de la comunidad de Tierra Negra por no votar por él en la elección ordinaria de hace un año; estas personas aún están desplazadas en el municipio de Matías Romero.

Asimismo, es acusado de acusar de “brujería” a mujeres de la comunidad de Santiago Malacatepec, por negarse a brindarle el apoyo en esto proceso electoral.

Comentarios