IEEPCO, aún sin recursos extraordinarios para elecciones

Solicitó más de 608 mdp, pero Congreso sólo le autorizó 198 millones para este año

Legisladores rechazaron la ampliación solicitada y decretaron que el IEEPCO debe hacer un convenio con Finanzas. (MARIO ARTURO MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL)
Especiales 22/01/2018 16:10 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 20:09

[email protected]

El presupuesto para el desarrollo del proceso electoral ordinario 2017-2018 continúa en la incertidumbre, pues la Secretaría de Finanzas estatal aún no define cuál será el techo financiero para el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente del IEEPCO, informó que aún continúan las pláticas con la dependencia estatal, pero que existe un compromiso del gobernador Alejandro Murat de que se otorgarán recursos suficientes para la realización del proceso electoral de este año.

“Hasta este momento no han faltado los recursos para seguir adelante; sin embargo, tenemos que tomar las precauciones necesarias para no empantanar el proceso”, dijo el consejero.

El órgano electoral solicitó, en noviembre de 2017, a la 63 Legislatura del Congreso estatal un presupuesto de 608 millones 502 mil 853 pesos, de los cuales alrededor de 345 millones de pesos se destinarían a las distintas etapas del proceso electoral, en la que se elegirán a diputados locales y concejales de los ayuntamientos en los municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos.

En la solicitud presupuestal, el IEEPCO estimó 243 millones 813 mil 675 pesos con 35 centavos para el proceso electoral, de los cuales 131 millones 302 mil 660 pesos serían para prerrogativas de partidos políticos acreditados ante el Consejo General.

En su propuesta también contemplaba el presupuesto en conceptos de gasto operativo ordinario e inicio del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 que es concurrente y donde la ciudadanía, además de los cargos locales, elegirá al próximo Presidente de la República.

A pesar de la petición, en el decreto del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018, los diputados solamente autorizaron 198 millones 12 mil 285 pesos al órgano electoral, de los que 54 millones 718 mil 963 pesos se presupuestaron para gastos ordinarios y 143 millones 293 mil 322  para prerrogativas a partidos políticos.

Los legisladores rechazaron aprobar la ampliación presupuestal solicitada y decretaron que el IEEPCO debe celebrar un convenio con la Secretaría de Finanzas para la obtención de recursos extraordinarios para el desarrollo del proceso electoral.

“Los 345 millones de pesos fueron negados por el Congreso, de hecho, el Congreso no otorgó presupuesto para el proceso electoral ni para las prerrogativas de campaña para los partidos políticos y el Ejecutivo del estado, pues manifestó que el instituto contaría con los recursos para realizar el proceso”, apuntó Meixueiro Nájera.

El consejero presidente reiteró que, hasta el momento, sólo se han tenido pláticas con la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado para establecer los techos financieros y presupuestales con los que contará el IEEPCO para hacer frente a cada una de las actividades contempladas en este año.

El proceso electoral 2017-2018 inició formalmente el 6 de septiembre pasado, que en el caso de Oaxaca se eligen 42 diputados y 153 presidentes municipales por el régimen de partidos políticos.

Comentarios