El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana, negó que la atracción de las denuncias contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, obstruya o limite las indagatorias que realiza la Fiscalía General de ese estado.

Durante su visita a Oaxaca, puntualizó que la Fepade únicamente atrajo el caso por los delitos electorales que existen denunciados contra el ex mandatario y el gobierno de Chihuahua podrá continuar con las investigaciones por cohecho y peculado.

Díaz Santana informó ayer que la dependencia a su cargo atraerá las investigaciones sobre el presunto desvío de 250 millones de pesos del erario público para la campaña electoral del presidente de la república Enrique Peña Nieto y que involucran al ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera.

“Desde el ingreso a la institución yo he mantenido que no voy a polemizar los hechos jurídicos en los medios de comunicación. Si me permiten, la Fiscalía va a conocer de dos denuncias que se presentaron por delitos electorales, estamos atrayendo el caso. Vamos a ver cuál es el avance que tienen las investigaciones de Chihuahua y nosotros vamos a hacer lo conducente”, respondió.

Artículo

En el ámbito local, la Fiscalía General informó de 126 carpetas de investigación abiertas por delitos electorales, de las cuales 80 ya se concluyeron.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, aseguró que la Fepade busca obstaculizar las investigaciones que su gobierno realiza contra César Duarte al atraer los procesos judiciales: “El caso Chihuahua evidencia hasta donde será capaz de llegar el gobierno de Enrique Peña Nieto para mantener el pacto de impunidad; la pretensión de la Fepade de atraer los procesos judiciales contra corrupción de César Duarte sólo se podría lograr pisoteando la ley y en el cinismo social”, afirmó en su cuenta de Twitter.

“No. Aquí tenemos dos hechos jurídicos, nosotros estamos atrayendo por delitos electorales y la Fiscalía (de Chihuahua) podrá seguir investigando por cohecho y peculado”, respondió Díaz Santana.

El responsable de la Fepade estuvo en Oaxaca para la firma del programa de trabajo en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información para prevenir la comisión de delitos electorales y de participación ciudadana, que suscribieron los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado, así como de la Fiscalía General de Oaxaca.

Díaz Santana también rechazó cualquier intención de ocultar información sobre las investigaciones que se siguen contra el ex gobernador de Chihuahua. “No hay nada que esconder”, dijo.

 

Te recomendamos