CJNG, el cartel del sexenio coinciden en mesa de análisis "Con los de Enfrente"

Periodistas de Milenio y El Universal analizan sobre el crecimiento del grupo criminal que ha tenido un ascenso rápido en materia de violencia en el país

Captura de pantalla
Política 23/05/2018 22:19 Redacción Ciudad de México Actualizada 22:19

Durante la segunda emisión del programa “Con los de Enfrente”, periodistas de El Universal y Milenio coincidieron al afirmar que el Cartel Jalisco Nueva Generación se convirtió en el cartel del sexenio.

Héctor de Mauleón, columnista de El Universal advirtió que el proceso electoral de 2018 se define como una de las elecciones más violentas en la historia de la democracia mexicana y se tiene la sensación de que esto va ascendiendo, prueba de ello es el caso del atentado contra el ex fiscal de Jalisco.

Al respecto, David Aponte, Director Editorial de El Universal dijo que a lo largo de 25 años, a propósito del asesinato del Cárdenal Posadas Ocampo, este 24 de mayo, no ha cambiado mucho la situación.

“Seguimos teniendo la misma corrupción, la misma impunidad y la misma violencia de los grupos criminales”.

Por su parte, Elisa Alanís, columnista de El Gran Diario de México dijo que es muy grave que actualmente estemos hablando de Narcoestado y Narcodemocracia.

Azucena Uresti, conductora de Milenio Noticias advirtió que gran parte de la simulación política se da en el problema del combate a la inseguridad.

Al respecto, Juan Pablo Becerra, Subdirector de Grupo Milenio dijo que es muy grave lo que tiene que ver con la política y el narco.

Carlos Marín, Director General Editorial de Milenio dijo no compartir esta visión de que se ha focalizado la delincuencia; sin embargo coincidió al afirmar que los narcos están ganando terreno en la política.

Los periodistas coincidieron que a 36 días del proceso electoral no se han escuchado propuestas serias de los candidatos en materia de seguridad.

Sobre el tema de las policías comunitarias, los comunicadores tuvieron algunas discrepancias.

Al respecto, David Aponte, director editorial de El Universal dijo que el gobierno le puso uniformes y armas a las autodefensas de Michoacán, en tanto que Carlos Marín advirtió que Nestora Salgado violó los derechos humanos de algunas personas.

“Hay algo sistémico que me parece gravísimo. En guerrero se dio carta libre a las policías comunitarias y a Nestora Salgado si no la baja el INE va a ser senadora”

Elisa Alanis y Azucena Uresti coincidieron en la percepción de que la ex integrante de la policía comunitaria de Olinalá fue absuelta por los delitos de secuestro y extorsión.

“No hay que tomar bandera sobre el tema”, dijo Alanís.

Comentarios