Morena, mantiene preferencia rumbo a 2018

PRI sube cuatro puntos para alcanzar 16% de adeptos, pero no logra abandonar el tercer sitio en las simpatías electorales

Foto: Especial
Política 23/08/2017 09:34 Redacción Actualizada 09:34

De acuerdo con la última encuesta nacional de EL UNIVERSAL/Buendía&Laredo de cara a las elecciones presidenciales de 2018, ante la pregunta “¿por cuál partido votaría usted?”, a pesar de que bajó un punto, Morena se mantiene como el mejor instituto en la intención de voto con 23%; le sigue el PAN, que experimentó una caída de cuatro puntos, al pasar de 23% a 19% de las preferencias.

De acuerdo con el ejercicio, el PRI subió de 12% a 16%, pero se mantiene como el tercer partido en la preferencia electoral. En cuarto lugar se situó el PRD, que bajó de 7% al 6%.

En el anterior sondeo que hizo EL UNIVERSAL/Buendía&Laredo el pasado mes de mayo, Morena alcanzó 24% de las preferencias, mientras que Acción Nacional tuvo 23% y el PRI 12%.

La encuesta se realizó con mil entrevistas efectivas (cara a cara) entre el 10 y 17 de agosto de este año y se platicó con mujeres y hombres mayores de 18 años. De acuerdo con la metodología, contiene un margen de ± 3.53% bajo el diseño de la muestra probabilístico y polietápico.

Al consultar a la sociedad “¿por cuál de los siguientes partidos nunca votaría?”, 41% respondió por el PRI; 14% por Morena; 9% por el PAN, y 7% por el PRD. El 13% de los encuestados ante este cuestionamiento no respondieron y 3% dijeron que nunca votarían por el Verde y otro 3% por el PT; 2% le dijo “no” a MC y 3% a Nueva Alianza, así como 5% a Encuentro Social.

De acuerdo con el último sondeo de mayo pasado, el PRI tenía sus negativos en 50%, Morena en 10%, 7% el PAN y 6% el PRD. Es decir, el tricolor mejoró sus negativos al bajar de 50% a 41%; Morena incrementó sus negativos al subir de 10% a 14%; el PAN de 7% a 9% y el PRD, de 6% a 7%.

Peor escenario. De acuerdo con los mexicanos encuestados, el peor escenario en las elecciones de 2018 es que el PRI gane los comicios consideró 52% de la sociedad entrevistada; 32% de los consultados aseguró que lo peor que podría pasar es que López Obrador ganara y 8% coincidió en que ambos. El 8% no sabe o no contestó.

Al consultar a los militantes del PAN (9%), 47% considera que lo peor para México sería que el PRI obtuviera la victoria el próximo año en la elección presidencial; en tanto, 42% asegura que lo peor sería que López Obrador lo hiciera.

Al preguntar a los priístas (14%), 27% dijo que lo peor sería que ganara el tricolor, pero sube a 60% cuando hablan de López Obrador. Al preguntarle a los militantes de Morena (8%), 87% respondió que lo peor sería que gane el PRI y 10% que triunfe AMLO. Los independientes (59%) y 54% describió que lo peor para el país sería que gane el PRI; 26% AMLO y 12% ambos.

Bueno o malo. En este sondeo, EL UNIVERSAL/Buendía&Laredo hizo un balance en la opinión de cada partido sobre la percepción que tiene la sociedad y al consultarles ¿Cuál es su opinión de cada partido? ¿Muy buena, buena mala o muy mala? Morena y el PT alcanzan +5; Movimiento Ciudadano +3. El partido que peor balance tiene es el PRI, con -32; PRD, con -18; Encuentro Social, -7; PVEM, con -4 y Nueva Alianza y PAN, con -3.

 

 
Temas Relacionados
rumbo a 2018 elecciones 2018 MORENA

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo