Toma protesta nuevo edil de Matías Romero, tras muerte de su antecesor por Covid-19

Siguiendo la línea morenista, Manuel Solana dirigió unas palabras y se comprometió a “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”

Foto: Especial
Política 23/08/2020 12:46 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 12:46

La tarde de este sábado tomó protesta como nuevo presidente municipal de Matías Romero Avendaño, en el Istmo de Tehuantepec, Manuel Sola, suplente del edil Alfredo Juarez, quien falleció la semana que termina a causa de Covid-19.

La toma de protesta se llevó a cabo frente al Cabildo, pese a que un grupo de regidores se oponía a que el suplente del edil asumiera el cargo, pese a que así los estipula la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca; sin embargo, ante la presión  de organizaciones y colonos que amenazaron con instalar un plantón, la toma de protesta se llevó a cabo.

Entre las organizaciones sociales que protestaron se encuentra Sol Rojo, cuyos representantes se manifestaron en los accesos del municipio para exigir la toma de protesta de Manuel Solana,  acusando que se estaban violentado los derechos de audiencia y petición, de la ciudadanía,  según Gustavo Hernández, líder de Sol Rojo. 

whatsapp_image_2020-08-23_at_12.37.17.jpeg

Foto: Especial

A la exigencia se sumó también la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo, (Ucizoni), que además de exigir la protesta de Manuel Solana, pidió diálogo y generar condiciones de seguridad para la población, respetando sus derechos humanos.

Sol Rojo ya se había manifestado para exigir que el suplente del Presidente Municipal, Alfredo Juárez, asumiera el cargo y no “incondicionales de la familia del edil fallecido”.

Desde los primeros meses de esta administración de filiación morenista, los conflictos con el ahora fallecido edil Alfredo Juárez comenzaron a registrarse sobre todo con un grupo de regidores que no aceptaron apoyar los proyectos del Presidente Municipal.

Incluso, una de las regidoras lo acusó junto con su hijo de secuestrarla y amenazarla por su insistencia en una auditoria a las finanzas, ya que sospechaba malversación.

whatsapp_image_2020-08-23_at_12.37.18_1.jpeg

Foto: Especial

Fue por ello que tras la toma de protesta del nuevo munícipe, los pobladores exigieron recordar que “el ayuntamiento no es patrimonio familiar y se debe exigir cuentas claras y transparencias en las obras”, además de pedir al nuevo edil no ser “rehén de intereses oscuros,  que limpie el ayuntamiento de aviadores, contratistas”.

Siguiendo la línea morenista, Manuel Solana dirigió unas palabras y se comprometió a “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”. 

Alfredo Juárez fue el quinto presidente municipal que fallece en lo que va de la pandemia de Covid-19, lo anterior luego de permanecer varios días internado en el Hospital de Especialidades de Juchitán, espacio a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del IMSS-Bienestar. 

Antes de Alfredo Juárez, habían fallecido cuatro ediles por el virus: Florencio San Germán Santiago, munícipe de San Baltazar Chichicápam; Fernando Bautista Dávila, de San Juan Bautista Tuxtepec; Artemio Ortiz Ricardez, de Tamazulápam del Espíritu Santo; y Javier Santiago Ruiz, de Reyes Etla, quien murió bajo sospecha de síntomas por coronavirus, pero cuyo diagnóstico rechazó la familia. 

Apenas unos días después del edil de Matías Romero, este viernes falleció Pedro Escárcega Pérez, presidente municipal de Santiago Jocotepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, por lo que suman seis ediles muertos durante la pandemia.

Temas Relacionados
Nuevo edil de Matías Romero

Comentarios