Presidenta de Tehuantepec ejerció violencia política de género contra pobladoras, ratifica TEEO

El Tribunal Electoral de Oaxaca resolvió que a un grupo de mujeres de Concepción Bamba se les impidió participar en sus elecciones locales; además, confirmó sanciones contra las ediles de Amilpas y Nochixtlán por propaganda personalizada con recursos públicos

Presidenta de Tehuantepec ejerció violencia política de género contra pobladoras, ratifica TEEO
Foto: Tomada del Facebook Vilma Martínez
Política 23/12/2020 16:19 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:19

Oaxaca de Juárez.— Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmaron las sanciones contra las presidentas municipales de San Jacinto Amilpas y Asunción Nochixtlán, por incurrir en el delito de realizar propaganda personalizada con recursos públicos.

En la sesión pública, confirmaron, además, que la presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec ejerció violencia política en razón de género.

El TEEO ratificó la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) respecto a que la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, incurrió en la infracción electoral de propaganda personalizada.

Lee también: García Jarquín sí ejerció violencia política de género; le ordena TEEO disculparse y restituir a funcionaria

Sobre el recurso de apelación número RA/04/2020, promovido por la presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, Yolanda Santos, el Tribunal declaró infundados los agravios hechos valer por la edil, porque que se advirtieron elementos suficientes para declarar la existencia de la infracción por propaganda personalizada, como lo señaló en su momento la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral del IEEPCO

Pero determinó en el Recurso de Apelación número RA/03/2020 que no tiene sustento legal la creación por parte del IEEPCO del Registro de Personas Infractoras por Propaganda Personalizada.

Por otro lado, resolvió que la presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés, es responsable de ejercer violencia política en razón de género en contra de un grupo de pobladoras de la comunidad de Concepción Bamba.

“La autoridad responsable, advierte la sentencia de este juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano con clave JDC/112/2020, asumió una actitud omisa ante esta situación, más aún, tolerando y auspiciando las conductas misóginas desplegadas por un grupo de varones de esa comunidad”.

Lee también: Por ejercer violencia política, estos 6 ediles de Oaxaca no podrán buscar su reelección en 2021

En su resolución, los magistrados resolvieron que a este grupo de mujeres de Concepción Bamba se les impidió participar en la elección de las autoridades comunitarias de esa población.

“En consecuencia, se ordena al ayuntamiento de Tehuantepec convoque a elecciones garantizando la participación igualitaria de mujeres, además, se notificará a Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para los efectos legales que procedan”.

Durante la sesión también se resolvió el expediente número JDC/89/2020 y sus acumulados, en el cual el TEEO ordena al presidente, secretaria, Tesorera y Regidora de Hacienda del municipio de Salina Cruz realice el pago de dietas reclamado por el regidor de Turismo.

Comentarios