Arrecia violencia política contra mujeres en Oaxaca

Pese a la existencia de resoluciones por parte de los tribunales electorales, tres mujeres denuncian que no les permiten desempeñar el cargo para el que fueron electas en el 2016

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Política 24/01/2018 17:01 Evlin Aragón Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:02

Al menos tres sindicas municipales electas desde el 2016 para cumplir funciones importantes en sus comunidades, denunciaron que continúa la violencia política en su contra, por parte de quienes encabezan la autoridad en cada una de sus localidades, razón por la que han decidido interponer nuevas acciones legales para hacer cumplir su derecho a la participación política.

Se trata de Erika Molina López, Herminia Quiroz Alavés, y Yareli Cariño López, quienes fueren electas como representantes legales de Santo Domingo Zanatepec, San Juan Colorado y Santiago Pinotepa Nacional, respectivamente, y refirieron que a más de un año de haber obtenido el voto ciudadano, no han podido ejercer las funciones que por ley les corresponden, debido a la violencia que se ejerce en su contra.

En los tres casos existen sentencias de los tribunales electorales que señalan con claridad, que ellas han sido víctimas de violencia de política, y ordenan a los presidentes municipales, Ramiro Nolasco Gerónimo, de Santo Domingo Zanatepec; Juan García Arias, de San Juan Colorado; y Guillermo García Cajero, de Pinotepa Nacional, garantizar las condiciones para que puedan desempeñar su trabajo.
 

whatsapp_image_2018-01-24_at_11.44.30.jpeg

Yareli Cariño López dio a conocer que pese a contar con una resolución del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), fechada en el mes de febrero del 2017, que la reconoce como integrante del Cabildo de Pinotepa Nacional, no ha podido ejercer sus funciones ni como síndica, ni como integrante de las comisiones de Hacienda, Seguridad y Obras.

En este sentido detalló que lejos de disminuir la violencia política en su contra, ésta ha incrementado, ya que refirió haber sido víctima de un atentado armado en su contra, de lo cual responsabilizó al diputado perredista Tomás Basaldú, y al presidente municipal de Pinotepa Nacional, Guillermo García Cajero, quien le pidió guardar silencio al respecto. 

“Llegaron dos matones que trabajan para Tomas Basaldú Gutierrez, identificados, fueron grabados, hay testigos y todo... quiere intimidarme pero no lo va a lograr, no me voy a quedar callada”, refirió en conferencia de prensa en la capital. 

Así mismo, expuso que aunque contaba con seguridad por parte de municipio, ésta le fue retirada bajo el argumento de que “no se porta bien” como le expresó el edil, quien dijo ha contribuido al clima de violencia en su contra, por lo que interpondrá acciones legales para que se le garantice su participación política.

whatsapp_image_2018-01-24_at_11.44.27.jpeg

 

Por su parte Herminia Quiroz Alavés, sindica Municipal de San Juan Colorado, también refirió violencia en su contra, por parte de las autoridades que no le han permitido realizar sus funciones y tampoco le han pagado los salarios que durante seis meses le retuvieron, acción que fue mandatada por el Tribunal Estatal Electoral que resolvió un juicio a favor de la denunciante.

whatsapp_image_2018-01-24_at_11.47.38.jpeg

Finalmente Erika Molina López, aseguró que tiene a su favor una sentencia de juicio para la Protección de los Derechos Políticos Ciudadanos, por el tribunal electoral, mismo que la reconoce en el cargo de síndica municipal de Santo Domingo Zanatepec, sin embargo, no cuenta con las condiciones laborales, ni el salario asignado para desempeñar su función, por lo que ha presentado un nuevo expediente ante el TEEO.

whatsapp_image_2018-01-24_at_11.44.26.jpeg

Las tres, respaldadas por el Colectivo por la Ciudadania para las Mujeres A.C., coincidieron en que la ley garantiza la participación política de las mujeres, por lo que insistirán ante las instancias pertinentes, incluso de corte internacional de ser necesario, para que puedan ejercer los cargos por los que fueron electas.

Comentarios