Congreso pide investigar a integrante ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción... por corrupción

Juan José Flores enfrenta una denuncia ante la FGEO por los delitos de corrupción, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias y abuso de confianza

Congreso pide investigar a integrante ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción... por corrupción
Foto: Twitter Congreso de Oaxaca
Política 24/03/2020 18:23 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 18:23

Oaxaca—.  Diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca solicitaron una investigación contra Juan José Flores Guzmán, miembro del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, por su presunta participación en actos constitutivos de delitos y corrupción.

Los legisladores pidieron realizar esta investigación a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, a la Fiscalía General del Estado (FGEO) y a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

Actualmente, Juan José Flores enfrenta una denuncia ante la FGEO por los delitos de corrupción, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias y abuso de confianza, a través de una empresa que él representa y a quien se le asignó una obra de agua potable.

La demanda contra el miembro del CPC de Oaxaca fue interpuesta por la empresa Construcciones Total Integral Vecra S. A. de C. V. por la indebida terminación de un contrato, delito en el que también involucran al expresidente municipal de Asunción Nochixtlán, Rubén Alcides Miguel Miguel, y que les ocasionó una pérdida en su patrimonio de más de dos millones de pesos.

De acuerdo con la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), María de Jesús Mendoza Sánchez, el acusado también engañó al Congreso del Estado por no informar sobre sus conflictos de interés al fungir como apoderado legal de empresas que sostienen contratos de obra pública con dependencias del gobierno estatal. La legisladora exigió su renuncia.

 “Es de llamar la atención que, quien fue electo para un cargo de la relevancia como es la de integrar el Comité de Participación Ciudadana de Oaxaca, se encuentre siendo investigado en una serie de posibles hechos de corrupción. Y que, a él mismo le corresponda ser vínculo con la ciudadanía y las autoridades para crear las sinergias necesarias a fin de fortalecer el sistema nacional y estatal anticorrupción”, dijo la legisladora panista.

Con la solicitud aprobada por la 64 Legislatura del Congreso del Estado se busca el esclarecimiento de los presuntos delitos en que se involucra a Flores Guzmán, y se le apliquen las sanciones que correspondan.

Además, se nombra a los integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, y a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, para que colaboren con las investigaciones que hallen lugar "hasta el total esclarecimiento de los mismos”.

Temas Relacionados
Congreso corrupción Oaxaca

Comentarios