Congreso de Oaxaca pide reunión urgente con Murat y Durazo

Llamó este martes al gobernador y a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia a reunirse de manera "urgente" para "establecer medidas para hacer frente a la crisis de violencia que vive Oaxaca"

Foto: Congreso del Estado
Política 24/12/2019 14:39 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 13:37

Tras los recientes hechos violentos que se registraron en la entidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado Horacio Sosa Villavicencio, llamó este martes al gobernador y a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia a reunirse de manera "urgente" para  "establecer medidas para hacer frente a la crisis de violencia que vive Oaxaca".

Mediante un comunicado, el diputado llamó al titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, y a la magistrada presidenta del Poder Judicial, María Eugenia Villanueva Abraján, a encontrar "una salida a la brutal realidad que está viviendo el pueblo de Oaxaca”.

Además, también solicitó  a Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, que acuda a esta reunión y sume los esfuerzos de la República para "sacar al estado de Oaxaca de esta grave situación”, cita el texto.

        —También te interesará:

En el documento, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso hizo referencia tanto a las cifras generadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública acerca de la comisión de delitos como homicidio doloso, como a las noticias diarias sobre nuevos ataques, asesinatos y desapariciones en el estado.

Y afirmó que la información “desmiente  las declaraciones de los funcionarios encargados del sector, en el sentido de que Oaxaca es una entidad segura, y que el problema es solamente la percepción de la gente”, señaló.

Según cifras oficiales, en Oaxaca asesinaron al menos a mil 107 personas en los primeros 11 meses del año, crímenes de los que 27 se indagan como feminicidio.

Ayer, dos hechos de violencia sacudieron a la entidad, un doble asesinato en San Felipe Jalapa de Díaz, en contra el edil Arturo García y el síndico Javier Terrero, y el ataque de un comando a elementos de la Agencia  Estatal de Investigación, cuando trasladaban a un detenido qué sería enviado a Tamaulipas. En dicha agresión un agente fue asesinado y otras cuatro personas resultaron heridas.

 

Comentarios