Busca IEEPCO 445.9 mdp extras para organizar proceso electoral, diputados de Oaxaca “olvidaron” asignar presupuesto

El Instituto asegura que la pandemia disparará los costos de los comicios, pues se deben garantizar todas las medidas de prevención sanitaria

Busca IEEPCO 445.9 mdp extras para organizar proceso electoral, diputados de Oaxaca “olvidaron” asignar presupuesto
Foto: Mario Arturo Martínez
Política 25/01/2021 13:39 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:01

A casi dos meses del inicio del proceso electoral 2020-2021, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) carece de recursos económicos para la organización de las elecciones,  pues no se contemplaron cuando se les asignó el presupuesto correspondiente a este año. 

La causa, según el presidente consejero del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, se debe a un “olvido” de los diputados que conforman la 64 Legislatura del Congreso local. 

 No es la primera vez que ocurre, también en las elecciones de 2018, los legisladores no le asignaron un presupuesto extraordinario para la organización de ese proceso electoral. Y al igual que ahora, también fue por  iniciativa del Poder Ejecutivo estatal.

Mientras transcurren las diferentes etapas para la elección local,  en la que se renovará la Cámara de Diputados local  y 153 ayuntamientos que se rigen por partidos políticos, además de la concurrencia de las elecciones intermedias para elegir a los diputados federales, Meixueiro Nájera informa que el organismo ha iniciado las gestiones ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca, para obtener los recursos públicos que estiman se requieren para el proceso.

candidaturas_independientes_1.jpg

Foto: Archivo EL UNIVERSAL

La pretensión del IEEPCO es obtener un total de  407 millones 906 mil 726 de  pesos extras al  presupuesto ordinario,  que le fue  aprobado por los legisladores: 92 millones 970 mil 993  para pago de salarios y prestaciones laborales; 12 millones 214 mil 80, para materiales y suministros; 294 millones 977 mil 901 pesos, por  servicios personales, así como  7 millones 743 mil 751, por concepto de bienes inmuebles.

Aunque no son los únicos recursos adicionales que solicita el órgano electoral local, pues también pretende conseguir un millón 505 mil pesos para las elecciones ordinarias y extraordinarias en municipios  regidos por  Sistemas Normativos Indígenas (Usos y Costumbres), que también  se celebran este año. 

Dicho recurso, además, se destinaría a la   elaboración del Catálogo General que identifica las reglas o métodos de elección de esos 417 municipios  y para acciones de sensibilización en Participación Política de las mujeres indígenas y el ejercicio de sus derechos de votar y ser votadas.

Lee también: Ampliará IEEPCO plazo de renuncia a funcionarios públicos que busquen candidaturas independientes

Adicionalmente, afirma que se necesitan 30 millones 282 mil  pesos para el inicio del proceso electoral ordinario 2021-2022, para la renovación de la gubernatura del estado de Oaxaca.

Finalmente, 5  millones 401 mil 231 pesos, para implementar las reformas emitidas por el Congreso estatal  en materia de paridad y violencia política contra las mujeres en razón de género,  y 827 mil 670,  para la implementación de Sistemas de Información mandatados en la reciente Reforma Electoral en Oaxaca, relacionadas con la paridad y violencia política contra las mujeres.

En suma, el IEEPCO busca lograr para este año recursos extraordinarios por 445 millones 922 mil 741 pesos,  para lo que  denomina  “programas estratégicos”,  que se refieren a la organización del proceso actual y para el inicio del próximo.

Situación repetida

ieepco.jpg

Foto: Cortesía

No es la primera vez que se deja al IEEPCO   sin recursos.  En las elecciones de 2018, en  las que se eligió al Presidente de la República, diputaciones federales y locales, senadores y  ediles, al órgano electoral local tampoco le fue asignado un presupuesto  para la organización del proceso electoral. En esa ocasión, la Secretaría de Finanzas le autorizó recursos extraordinarios (una ampliación presupuestal) por 341 millones 699 mil  pesos.

En realidad, el instituto  no ha tenido incrementos significativos a su presupuesto anual para gastos ordinarios, a diferencia de los partidos políticos que sí han tenido un aumento sustancial en sus prerrogativas o financiamiento público.

En 2018, el organismo electoral tuvo un presupuesto ordinario de 54 millones 718 mil 963 pesos. 

 Para 2021, se le asignaron prácticamente los mismos recursos: 54 millones 724 mil 618 pesos, es decir, sólo un aumento de 5 mil 655  pesos,  0.01%.

Los partidos políticos, en cambio, ese año se asignaron a través de sus diputados locales 143 millones 293 mil 322  pesos, mientras que, para este año, su autorizaron 226 millones 278 mil 876 pesos. Esto quiere decir que el incremento fue de   82 millones 985 millones 554 pesos,  57.9%.

Lee también: Reduce IEEPCO a 70 días periodo para que funcionarios renuncien si buscan candidatura independiente

De acuerdo con Gustavo Meixueiro, la organización de un proceso electoral implica “una carga mayor de recursos humanos, financieros y materiales para cumplir a cabalidad las atribuciones y obligaciones establecidas en la normativa electoral, lo cual incrementará en gran medida la carga laboral,   al ser todos los días y horas hábiles”.

Pero en esta ocasión, además, advierte que ante el contexto de la pandemia del coronavirus  el instituto debe garantizar la celebración de elecciones que permitan a la ciudadanía el hacer efectivo su derecho de votar y ser votados, renovando así a los poderes públicos locales y garantizando la estabilidad política en los tiempos que se viven.

“Desde luego que, lo anterior debe suceder garantizando la salud y la vida de la ciudadanía y del personal de este instituto, debiendo entonces, seguir adoptándose todas las medidas sanitarias que ayuden a prevenir la propagación del virus”.

Es por ello, señala, que es indispensable la adquisición de insumos necesarios tales como guantes, caretas, gafas, gel antibacterial, material para desinfectar de manera constante tanto bienes como a las personas, tapetes sanitizantes, cubrebocas, así como   jabón de manos. 

También implica, dice, el arrendamiento de inmuebles suficientemente amplios para garantizar la sana distancia en todo momento entre los empleados,  así como  algunos más requerimientos que resultan ser elementos mínimos e indispensables recomendados por las autoridades sanitarias. “Implica gastos adicionales que deben ser considerados en el presupuesto”, y por ahora no hay con qué cubrirlos.

Comentarios