Mueren edil de Candelaria Loxicha y síndico de Ixtlán de Juárez

En el primer caso, el deceso del edil de Loxicha, municipio de la Sierra Sur de Oaxaca, fue confirmado por el gobernador Alejandro Murat, quien a través de sus redes mandé sus condolencias a su familia

Mueren edil de Candelaria Loxicha y síndico de Ixtlán de Juárez
Foto: Especial
Política 25/01/2021 12:44 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 13:14

Oaxaca de Juárez.—  El avance de la pandemia de Covid-19 se ha ensañado también con funcionarios públicos municipales de diferentes cargos. Este lunes, se notificó la muerte de Leonilo Ruiz Martínez, presidente municipal de Santa Catarina Loxicha, y de Arturo Jesús Pérez Pérez, síndico de Ixtlán de Juárez. 

En el primer caso, el deceso del edil de Loxicha, municipio de la Sierra Sur de Oaxaca, fue confirmado por el gobernador Alejandro Murat, quien a través de sus redes mandé sus condolencias a su familia. 

“Lamento profundamente el fallecimiento de Leonilo Ruiz Martínez, presidente municipal de Santa Catarina Loxicha; mis sinceras condolencias a su familia”, tuiteó.

La muerte del edil ocurrió a causa de complicaciones derivadas del Covid-19, aunque el ayuntamiento no ha hecho una confirmación oficial. 

Días antes, el 20 de enero, el municipio informó que ante el registro de nuevos casos de la enfermedad se retomaría la instalación de filtros sanitarios, y ante la cercanía de su fiesta patronal el 2 de febrero, informó que seguían suspendidos todos los eventos, incluidos los religiosos. 

Con la muerte de Ruiz Martínez, suman al menos 12 los ediles de Oaxaca que han fallecido por causas asociadas al Covid-19

En el caso de Ixtlán de Juárez, municipio de la Sierra Norte, la comunidad está de luto, pues el ayuntamiento notificó el deceso del síndico municipal de la comunidad, Arturo Jesús Pérez Pérez,  presuntamente por Covid-19.

Además, se confirmó el fallecimiento de Alejandro Hernández, padre del sacerdote de la Parroquia de Santo Tomás Ixtlán de Juárez, Rodolfo Benito Hernández.

A partir del viernes 22 de enero, la esta comunidad fortaleció sus medidas a fin de evitar más contagios por Covid- 19.

Las medidas estarán vigentes hasta el 5 de febrero y contemplan el aislamiento de la población durante ese periodo, así como el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia, la prohibición de reuniones y la cancelación de actividades públicas.

Hasta el pasado 24 de enero, Candelaria Loxicha registraba 6 casos confirmados de Covid-19, mientras que Ixtlán de Juárez sumaba 48 casos de la enfermedad y 4 muertes. 

Las cifras de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) detallan que en el estado, hay un total de 33 mil 304 casos acumulados de la enfermedad y 2 mil 419 muertes relacionadas con la misma. En la entidad hay 752 casos activos y en riesgo de contagio.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo