Tras 3 intentos, aprueba Congreso de Oaxaca que comparezca el fiscal general por feminicidio de María del Sol

De acuerdo con el punto de acuerdo avalado por los legisladores locales, Vasconcelos Méndez también debe responder sobre las omisiones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en torno a este crimen

Tras 3 intentos, aprueba Congreso de Oaxaca que comparezca el fiscal general por asesinato de María del Sol
Foto: Archivo El Universal
Política 25/11/2020 15:40 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:01

Oaxaca de Juárez.– Los diputados de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobaron la comparecencia del fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, para que responda sobre el avance de las investigaciones del homicidio de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.

De acuerdo con el punto de acuerdo avalado por los legisladores locales, Vasconcelos Méndez también debe responder sobre las omisiones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en torno a este crimen.

María del Sol Cruz fue asesinada el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza. En estos hechos, también fueron asesinadas la candidata  a concejal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pamela Terán Pineda, y el chofer de ésta, Adelfo Guerra Jiménez, cuando los tres salían de un bar ubicado en el centro de ese municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

Lee también: “El objetivo es que haya justicia”, responde Murat ante denuncia de Soledad Jarquín por impunidad en el feminicidio de Sol

La periodista Soledad Jarquín Edgar y madre de María del Sol, solicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la intervención del gobierno federal en las investigaciones del asesinato de su hija; asimismo, denunció que en Oaxaca las investigaciones se encuentran detenidas.

La comparecencia del fiscal fue aprobada luego de que fuera solicitada en dos ocasiones por legisladores del partido Morena.

Esta tercera vez, cuando aprobaron la presencia de Rubén Vasconcelos ante los diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado, fue precisamente por la solicitud de Soledad Jarquín al presidente López Obrador.

“El martes 23 de noviembre la periodista Soledad Jarquin Edgar tomó la palabra en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien solicitó intervenir para que se haga justicia sobre el caso de su hija, la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquin, asesinada el 2 de junio de 2018, junto con la candidata Pamela Terán Pineda y el chofer de ésta, Adelfo Guerra Jiménez”, señala el documento.

Lee también: Soledad Jarquín pide a AMLO justicia por feminicidio de su hija Sol, ocurrido en Oaxaca en 2018

De la misma manera apunta que es imposible de justificar que sea necesario apelar al poder presidencial para solucionar un asunto que debió ser abordado por las autoridades locales, “que evidentemente apelan a la impunidad”. 

Según el documento en el que se solicita la comparecencia del titular de la Fiscalía General, el homicidio de María del Sol Cruz, Pamela Terán y Adelfo Guerra, debió resolverse en el ámbito local; pero el “fiscal no hace su trabajo”.

Entre sus argumentos, también señalan que el Poder Judicial del Estado había advertido las “pifias” del fiscal al señalar que no investigó con perspectiva de género, considerando el asesinato como un hecho aislado que no toma en cuenta el contexto político-electoral, ni el robo. “Lo que derivó entonces en tres procesos judicializados aislados”.

La fecha y hora de la comparecencia del Rubén Vasconcelos será definida por la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo