“El objetivo es que haya justicia”, responde Murat ante denuncia de Soledad Jarquín por impunidad en el feminicidio de Sol

La mañana de este martes, en la conferencia matutina de AMLO, la periodista oaxaqueña entregó una carta firmada por 18 mil mujeres, para exigir un alto a los feminicidios en el país

“El objetivo es que haya justicia”, responde Murat ante denuncia de Soledad Jarquín por impunidad en el feminicidio de Sol
Foto: Archivo EL UNIVERSAL / Edwin Hernández
Sociedad 24/11/2020 20:12 Fernando Miranda Actualizada 20:12

Santa Lucía del Camino.– El gobernador Alejandro Murat aseguró que se debe realizar una investigación “puntual y profunda, con el único objetivo de que haya justicia”, sobre las denuncias que hizo la periodista Soledad Jarquín Edgar respecto a que prevalece la impunidad y omisión de las autoridades en las investigaciones sobre el feminicidio de su hija, la fotoperiodista María del Sol. 

La mañana de este martes, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la periodista oaxaqueña entregó al mandatario federal una carta firmada por 18 mil mujeres, para exigir un alto a los feminicidios en el país.

"Le traigo una carta firmada por 18 mil mujeres de este país pidiéndole que ponga un alto al feminicidio. Soy madre de María del Sol Cruz Jarquín, asesinada en Oaxaca el 2 de junio de 2018, fotoperiodista que fue asesinada en un contexto electoral, en el que usted ganó, por cierto… confiamos en usted, en Oaxaca no nos están respondiendo”, denunció. 

Lee: Soledad Jarquín pide a AMLO justicia por feminicidio de su hija Sol, ocurrido en Oaxaca en 2018

Jarquín Edgar explicó que hasta el momento se han abierto seis carpetas de investigación, pero acusó que en todas “prevalece la corrupción, la impunidad y la omisión de las autoridades locales” hasta el momento  están detenidas. 

Consultado al respecto en la entrega del Premio Estatal de la Juventud 2020, Murat aseguró que el tema es de competencia de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO),encabezada por Rubén Vasconcelos Méndez, y rechazó que la inacción de las autoridades en el caso se deba a que los presuntos implicados son integrantes de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI). 

“Es un tema jurídico y es en función de esa definición que se debe hacer una investigación puntual y profunda, con el único objetivo de que haya justicia”, señaló. 

Lee también: Lucharé hasta que la justicia llegue para María del Sol, aunque sea toda la vida: Soledad Jarquín

María del Sol fue asesinada en junio pasado en un ataque armado contra la candidata a concejal Pamela Terán, en el cual además de las dos mujeres, fue asesinado el chofer Adulfo Guerra. 

La joven se encontraba en esa ciudad zapoteca luego de que fue comisionada ilegalmente a cubrir la campaña electoral del priista Hageo Montero, excandidato a edil de Juchitán. Dicha instrucción fue girada por Francisco Montero, extitular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, quien fue destituido del cargo.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo