En 2019, el dengue fue una de las peores crisis en Oaxaca: SSO

El secretario de Salud declaró que la entidad se encuentra en transición por la creación del Insabi, pero que que esto representa una oportunidad para un sistema de atención universal

Foto: Cortesía Servicios de Salud de Oaxaca
Política 26/01/2020 13:57 Redacción San Raymundo Jalpan, Oaxaca Actualizada 13:57

Ante el pleno de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca, el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, declaró que el año pasado la entidad enfrentó una de las peores crisis respecto a la incidencia por dengue.

En su comparecencia por el Tercer Informe de Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, el titular de Salud informó que ante la emergencia de salud por esta infección —ocasionada por el virus que se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes—, la administración estatal realizó una inversión extraordinaria de 22 millones de pesos para el fortalecimiento de la flotilla vehicular del programa de Vectores, que tenía más de ocho años sin actualizarse. Además de la compra de equipo e insumos, con lo que se realizaron más de cuatro millones de acciones de control larvario y anti vectorial. 

       —También te interesará:

Asimismo, declaró que durante el 2019 los oaxaqueños se beneficiaron con más de 31 millones de acciones que el sector Salud realizó, compuesto por 26 mil 972 trabajadores, de los cuales 17 mil 919 corresponden a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). 

Y subrayó que la dependencia a su cargo "brinda atención médica a 2.6 millones de oaxaqueños y oaxaqueñas sin seguridad social (66 de cada 100 habitantes)."

El titular de Salud en la entidad resaltó que en todo el sector durante el 2019 se brindaron siete millones 81 mil 25 consultas en unidades de primer y segundo nivel de atención, lo que representó un crecimiento de 0.37% en comparación al 2018.

Casas Escamilla mencionó que dentro de los servicios de hospitalización se registraron 143 mil 325 ingresos y 75 mil 564 cirugías, que se suman a los más de 11 millones de análisis clínicos, ecosonografías y radiodiagnósticos.

Y mencionó que la ambulancia aérea del ggbierno de Oaxaca efectuó 82 traslados aéreos, principalmente de gineco-obstetricia, traumatología y pediatría; además que se hizo entrega de 14 Unidades Móviles en beneficio de localidades de difícil acceso.

El funcionario dio a conocer que se invirtieron 501 millones de pesos a la rehabilitación y equipamiento de 51 centros de salud, ocho nosocomios generales, seis comunitarios, y se dio el arranque a la primera etapa de construcción del hospital Comunitario de Ixtlán de Juárez , así como el Especializado de Juchitán de Zaragoza.

Resaltó la compra de un tomógrafo de última generación para el hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zarate Mijangos”, y la aplicación de 19.5 millones de pesos para el fortalecimiento del Centro Estatal de Oncología y Radioterapia (CORO).

Al término de su intervención, el secretario declaró que Oaxaca se encuentra en transición por la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), del gobierno federal. Y afirmó que esto representa una oportunidad para modificar los mecanismos de atención y hacer realidad el sistema de salud universal, eficiente y gratuito que merecen los oaxaqueños.

      —También te interesará:

Comentarios