Verdades y mentiras en 90 días de campaña

Falso o verdad a medias, 40% de los dicho por los presidenciables; seguridad y economía, temas más abordados, muestra análisis

En la foto: Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez Calderón, candidatos a la Presidencia de la República (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Política 26/06/2018 08:04 Unidad de Datos Actualizada 11:50

Los cuatro candidatos a la Presidencia de México lanzaron 108 dichos verificables durante sus eventos públicos en casi tres meses de campaña, de los cuales 62 resultaron verdaderos y 46 fueron calificados como falsos o verdades a medias, muestra la revisión realizada por la Unidad de Datos de EL UNIVERSAL, con el apoyo de los reporteros de la sección Política.

http://interactivo.eluniversal.com.mx/2018/la-lupa/

De los discursos de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se encontró que en todos hubo dichos engañosos o falsos, porque los datos que citaban no eran correctos, no especificaron los periodos a los que se referían o no decían cuál era la fuente original de la información.

Del total, 15 frases resultaron totalmente falsas.

Seguridad y economía fueron los temas más abordados por los presidenciables, pero también en donde se presentaron más inconsistencias. El número de pobres, estadísticas de feminicidios o niveles de violencia fueron citados erróneamente, al igual que el salario mínimo o cifra de nuevos empleos, lo que generó dudas sobre quién decía la verdad.

 

 

 

Comentarios