Recortan 17 mil 858 mdp al sector agropecuario; 27.3% menos que en 2019

Señalan que los recursos públicos destinados en el PEF 2020 no son consistentes con la prioridad del gobierno federal en la estrategia de seguridad y autosuficiencia alimentaria

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Política 26/11/2019 16:43 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:54

La Cámara de Diputados Federal recortó 17 mil 858 millones de pesos al sector agropecuario para el ejercicio fiscal 2020, lo que significa una reducción de 27.3% en comparación con los recursos que se asignaron a este rubro en 2019.

De acuerdo con un análisis realizado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), con base al Presupuesto de Egresos 2020 (PEF) publicado en la Gaceta Parlamentaria de la H. Cámara de Diputados el pasado 21 de noviembre, este recorte ocurre mientras el sector agropecuario es el que más está creciendo en la economía; es el décimo productor del mundo y octavo exportador mundial.

Agrega que los recursos públicos destinados no son consistentes con la prioridad del gobierno federal en la estrategia de seguridad y autosuficiencia alimentaria.

El GCMA detalla que el presupuesto para el 2020 del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, presenta un decremento de 12 mil 220.3 millones de pesos, lo que representa el 3.47% menos con respecto al aprobado en el año anterior.

En tanto, el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para el 2020 presenta una disminución del 27.29% con respecto al autorizado hace un año, con 17 mil 858 millones de pesos menos.

Sobre las ampliaciones al PEC éstas suman 8 mil 416 millones de pesos, un incremento del 2.54%.

Los diputados federales desaparecieron el Programa de Apoyo a la Comercialización y el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas.

Los programas de fomento a la agricultura, ganadería y pesca se integran en uno solo, con menor presupuesto a lo que tenían; y el Programa de Desarrollo Rural tendrá 70 millones de pesos, una reducción de 98.7%.

Asimismo, hay una disminución en el presupuesto del Programa de Crédito Ganadero a la Palabra en un 75%, al pasar de 4 mil millones a mil millones. AGROASEMEX, dependencia federal que se encarga de proteger el patrimonio y la capacidad productiva del sector rural, tendrá una reducción del 50% en sus recursos, y no se considera algún programa de vivienda rural ni para mujeres del campo.

Por otra parte, aumentaron los recursos para la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero de cero a 2 mil 500 millones de pesos.

El GCMA destaca que con las reasignaciones presupuestales las secretarías más favorecidas son: Bienestar con 4 mil 232 millones de pesos, así como Hacienda y Crédito Público (SHCP) con 2 mil 500 millones de pesos; mientras que Sader tendrá de presupuesto mil 323 millones de pesos.

Según su análisis, los programas del gobierno de la Cuarta Transformación aumentaron 11.76%, y su participación en el Presupuesto aumenta de 36.5% en 2019 a 56.1% en 2020.

También se determinaron subsidios directos a pequeños y medianos productores que representan el 80%, y reportan el 30% de la producción nacional.

En otros programas el presupuesto asignado disminuye 86.16%, y su participación con respecto al año pasado disminuye de 37.2% a 7.1% para 2020; así también en los programas a medianos y grandes productores comerciales, agrícolas y pecuarios, que representan el 20% y reportan el 70% de la producción.

         —También te interesará:

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo