Piden diputados programa de apoyos para deudos de personas fallecidas por Covid-19

La propuesta incluye que se realicen campañas informativas respecto a los cuidados y recomendaciones para la celebración de rituales o ceremonias fúnebres, de inhumación para personas fallecidas por Covid-19

Piden diputados programa de apoyos para deudos de personas fallecidas por Covid-19
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Política 27/05/2020 12:15 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:15

Oaxaca de Jurez.- La bancada de Morena en la 64 Legislatura del Congreso del Estado solicitó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat diseñar un programa para que se apoye a las familias de personas que hayan fallecido por Covid-19.

En la iniciativa que fue presentada por la legisladora Magaly López Domínguez se establece este programa específico se implemente a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La propuesta incluye que se realicen campañas informativas respecto a los cuidados y recomendaciones para la celebración de rituales o ceremonias fúnebres, de inhumación, tanto para personas fallecidas por Covid-19, como aquellas que hayan muerto por cualquier enfermedad.

También señala que se tendrán que tomar en cuenta las necesidades y las medidas que hayan tomado las comunidades indígenas.

Lo anterior, para proteger a los habitantes y sus territorios de posibles transmisiones del coronavirus Covid-19 así como respetar la guía de manejo de cadáveres establecida oficialmente por autoridades en todo el país.

De la misma forma, exhorta al mandatario Alejandro Murat a diseñar un programa específico que atienda la salud mental gratuita, de apoyo al duelo y otras necesidades de las familias de los deudos por la Covid- 19, “con la finalidad de que se acompañe el proceso de duelo, con especial énfasis en las niñas y niños”.

“La opción funeraria”, dice, “utilizada representa códigos simbólicos sobre la cual se constituye la realidad social; en consecuencia, son parte de un duelo sano. “Las personas necesitamos un espacio físico y compartido dónde visibilizar la pérdida, las inhumaciones y el ritual que gira en torno a la persona fallecida”.

Hasta ayer, de acuerdo con los SSO, se han registrado 39 casos positivos a COVID-19, que suman mil 109 en todo el estado y ocho decesos más, que suman 115 defunciones. Los 39 casos nuevos se encuentran distribuidos en 15 municipios, de los cuales Oaxaca de Juárez registra 21, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucia del Camino tres cada uno, Ocotlán de Morelos dos, entre otros.

Además se han notificado dos mil 869 casos, de los cuales mil 276 han resultado negativos, hay 484 sospechosos en espera de resultados por laboratorio y se han recuperado 642 pacientes. De los casos positivos, 757 se encuentran en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, 81 en el Istmo, 115 en Tuxtepec, 52 en la Costa, 76 en la Mixteca y 28 en la Sierra Norte.

Comentarios