“Como gobiernos anteriores, la 4T ve a los territorios indígenas como tierras de conquista”

La Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio aseguró que no se permitirá que se abran las puertas del Istmo de Tehuantepec a los poderosos

“Como gobiernos anteriores, la 4T  ve a los territorios indígenas como tierras de conquista”
Foto: Edwin Hernández
Política 27/07/2020 12:11 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:11

Oaxaca de Juárez.- Tras la gira presidencial de tres días en el estado, la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio acusó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, favorece los intereses de empresas trasnacionales “aliadas con crimen organizado y a un montón de políticos corruptos y vendepatrias”.

“Son los mismos mafiosos de ayer quienes hoy se frotan las manos con los jugosos contratos que la 4T les está dando”, aseguró.

Según esta organización, el gobierno federal pretende construir en el Istmo de Tehuantepec una barrera de contención de la migración a Estados Unidos, con la construcción de trenes, crear minas y establecer parques industriales y maquiladoras que sólo “generan trabajos de esclavo”.

Las obras del Tren Transístmico, agregó, arrancaron pese a violar los derechos de los pueblos indígenas, de la tierra y la naturaleza con consultas “simuladas y amañadas”.

“El desarrollo que anuncia el gobierno no es el hoy ni el mañana que queremos; entendemos que uno de los efectos colaterales que están en sus planes es la destrucción de nuestras culturas ancestrales, el etnocidio nuestro, y la destrucción de los ecosistemas en nuestros territorios; lo único que le importa a este sistema voraz es la ganancia”.

De la misma manera, aseguró que las nuevas políticas del gobierno federal de supuesto nacionalismo llegaron tarde, porque la pandemia del Covid-19 está evidenciando el colapso del sistema.

La Asamblea – conformada por organizaciones civiles, sindicatos y comunidades – sostuvo que el presidente López Obrador sigue la lógica de los gobiernos anteriores y ve a los territorios indígenas como tierras de conquista y no reconoce el derecho colectivo de los pueblos indígenas a su libre determinación.

Asimismo, afirmó que el gobierno federal simula el respeto a los pueblos indígenas con la realización de consultas a modo en el Istmo de Tehuantepec y en la Península de Yucatán donde se pretende construir el Tren Maya.

“Utilizan al ejército, a la fuerza pública y siguen solapando a la delincuencia organizada para asesinar y aterrorizar a las comunidades y organizaciones, quieren imponer el sistema de partidos corruptos, por encima de nuestras formas propias de organización, por encima de nuestras asambleas, por encima de nosotros”.

Finalmente, advirtió que no permitirá que se abran las puertas del Istmo de Tehuantepec a “los poderosos, no habría poder humano que los hiciera retroceder en sus intenciones de dominio si se imponen”.

Temas Relacionados
pueblos indígenas 4T Tren Maya

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo