“Nos ayudó no parar la industria de la construcción”, dice AMLO desde Oaxaca

Presidente refiere que actividad de esa industria ayuda a levantar la economía

“Nos ayudó no parar la industria de la construcción”, dice AMLO desde Oaxaca
Foto: Edwin Hernández
Política 27/07/2020 09:10 Oaxaca Alberto Morales Actualizada 09:10

Santa María Colotepec, Oax.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la industria de la construcción es uno de los factores que ayudan a superar los efectos económicos provocados por la pandemia de coronavirus.

Durante la supervisión del tramo carretero Barranca Larga-Ventanilla, proyecto para unir la capital con la costa y que lleva en construcción más de 11 años, dijo que por esa razón se tomó la decisión de que este sector no se detuviera tanto tiempo por la epidemia.

“Nos ayudo mucho el no parar tanto tiempo la industria de la construcción, porque se autorizó con medidas sanitarias que desde el 1 de junio se reabrirá la actividad y ustedes saben bien, los camioneros, que [este ramo] ocupa mano de obra”.

Ante empresarios de VISE, encargada del tramo, y el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, y el titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza, el Mandatario federal emplazó a que la supercarretera esté concluida en marzo de 2022.

“Estoy contento por el avance que se lleva, porque se están resolviendo los problemas, no está parada la obra y [así] va a ser posible inaugurarla en 2022, esta vía que va a detonar el desarrollo turístico de este estado tan bello de Oaxaca. Basta decir que de seis horas y media que se hacían o se hacen por el camino de Pochutla o por el de Puerto Escondido, ahora dos horas y media de Oaxaca a la costa”, refirió.

Se trata del primer acto público al que el nuevo titular de la SCT acompaña a López Obrador, tras la renuncia del ingeniero Javier Jiménez Espriú por su diferendo con el Ejecutivo acerca del control que dieron a la Marina en los puertos del país.

El Jefe del Ejecutivo federal confirmó al subsecretario de Infraestructura de la SCT, Cedric Escalante.

“Vamos a seguir contando con el apoyo, la experiencia, el compromiso del ingeniero Cedric Iván Escalante, él va a continuar como subsecretario de la SCT, así lo decidimos, así estuvo de acuerdo el ingeniero Arganis, porque Cedric es un profesional y va a continuar ayudándonos”, afirmó López Obrador.

Felicitó a la empresa VISE por haber cumplido con el contrato en tiempo y forma, y les pidió concluir uno de los 10 puentes que están pendientes para que en su gobierno no haya ninguno proyecto inconcluso.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, recordó que la supercarretera llevaba abandonada más de 10 años, pero al concluirse eso permitirá que se detone uno de los desarrollos turísticos y agropecuarios más importantes de Oaxaca.

“Porque en cada lugar de la costa hay una experiencia por vivir, desde La Llanada, con nuestros pueblos afromexicanos, Pinotepa Nacional, Corralero y sus playas, Chacahua y su gran diversidad, Puerto Ángel, que tiene una bahía espectacular, así como Mazunte y San Agustinillo con su centro de tortugas que cada año nos comparten la magia de la naturaleza”, abundó.

Mendoza informó que la obra tiene un avance general de 62% y que los trabajos, a pesar de los retos derivados por la pandemia, se han llevado a cabo conforme a lo programado, con medidas sanitarias.

Explicó que la supercarretera tiene una longitud de 104.2 kilómetros, contará con dos carriles más acotamiento, 10 puentes, un viaducto, tres túneles y nueve entronques.

“El monto estimado de inversión asciende a 6 mil 800 millones de pesos y se espera que una vez concluida transiten por esta autopist más de 4 mil vehículos diario”, aseguró el titular de Banobras.

Comentarios