¿Qué nos dicen las firmas de los candidatos?

Las rúbricas dicen mucho de su personalidad. Una experta grafóloga analiza la escritura de los cinco aspirantes a la Presidencia de México

María del Carmen Muñoz, perito del Tribunal Superior de Justicia en materia de grafología (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
Política 30/04/2018 20:50 Alejandra Canchola Actualizada 20:55

Las firmas de los candidatos a la Presidencia de la República dicen mucho de su personalidad. La experta grafóloga, María del Carmen Muñoz, analizó para EL UNIVERSAL las rúbricas de los contendientes.

José Antonio Meade, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es intuitivo, idealista y poco materialista. La firma es su nombre, pero segmentado, “José A. Meade”.

“Es una firma que tiene un punto en la parte de en medio, por un lado está su vida personal y por otro lado su vida social, aparece apellido, su imagen social es más importante que la imagen de José Antonio como persona”, determinó Muñoz.

En la escritura de su firma, Meade se va para todos lados, en ocasiones hacia la derecha y en otras hacia la izquierda, lo que refleja que es una persona muy estresada, especialmente nerviosa. Las letras son redondeadas, lo que también significa que es una persona cordial.

firmameade_0.jpg

Andrés Manuel López Obrador tiene más de una firma y eso denota capacidad de adaptación, pensar rápidamente y salir de situaciones difíciles de inmediato.

“Tiene todas las formas habidas y por haber, a eso le llamamos polifórmico, una persona que firma así es capaz de adaptarse a todas las situaciones, a todos los momentos, sabe cómo salir de un lío”, dijo la experta.

Se deja llevar mucho por su intuición para hablar y actuar. Las letras son abiertas, lo que refleja que le encanta expresarse, y la línea debajo de su nombre denota que busca seguridad. La relación entre mayúsculas y minúsculas no es tan grande, por lo que es más materialista que idealista.

“No dice nada, es semilegible, en algunas cosas puede ser muy transparente, pero en otras cosas ocultarlo”, agregó Muñoz.

firmalopez_0.jpg

A Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, le gustar ir a lo seguro, es enojón y demuestra profundo respeto por las mujeres, pero también refleja un carácter fuerte, que al extremo, puede volverse violento.

“La característica de los rasgos redondeados habla de una persona para quien la figura femenina es muy importante. Hay un ángulo en la parte de abajo, ese nos habla de que hubo un acontecimiento difícil en su vida, probablemente en su infancia, que tuvo que sacar adelante”, dijo la perito.

Es cordial por las buenas, pero cuando se enoja, lo hace en serio. La grafóloga recomienda incluso ser cuidadosos con él. “Por las buenas lo que quieras, pero por las malas es... no solamente fuerte, puede llegar hasta ser violento, agresivo, no le gustan las cosas por las malas”, comentó.

firmaanaya_0.jpg

En entrevista con El Gran Diario de México, María del Carmen Muñoz, perito del Tribunal Superior de Justicia en materia de grafología, explicó que con esta técnica la relación entre mayúsculas y minúsculas, lo redondeado de cada trazo y hasta los ángulos que se forman en las rúbricas representan un rasgo de la personalidad que define acciones y propósitos.

Sobre la única candidata a la silla presidencial, Margarita Zavala, Muñoz explicó que es una mujer auténtica, amante de la verdad, y poco flexible en sus decisiones. Además, se exige mucho así misma, no así a sus colaboradores.

“Es muy vertical, inflexible, exigente, no le exige a los demás, porque los rasgos son redondeados, pero a sí misma, se exige tanto hasta llegar a la crueldad, es muy autocrítica, ella no se perdona un error, a los demás les perdonará, pero a ella nada”, afirmó.

firmazavala_0.jpg

La firma del otro independiente, Jaime Rodríguez Calderón, evidencia a alguien que comparte el postulado de “el fin justifica los medios”. Su rúbrica corresponde a personalidades como Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, o Xavier López Chabelo; cuya rúbrica era y es su sobre nombre

firmarodriguez_0.jpg

Comentarios