Urge diputada a frenar feminicidios en Oaxaca; necesario pasar del discurso a la acción, afirma

De acuerdo con la legisladora, la entidad vive una fuerte oleada de agresiones contra las mujeres

Urge diputada a frenar feminicidios en Oaxaca; necesario pasar del discurso a la acción, afirma
Foto: Cortesía
Política 30/10/2020 19:38 Juan Carlos Zavala Actualizada 19:38

Oaxaca de Juárez.— La diputada local Elisa Zepeda Lagunas sostuvo que las cifras sobre homicidios violentos presentadas ante el Congreso estatal por el fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, no corresponden con la percepción ciudadana y prueba de ello son los reclamos cada vez más fuertes para detener la violencia contra las mujeres ante la falta de justicia y resultados.

De acuerdo con la legisladora, Oaxaca vive una fuerte oleada de agresiones contra las mujeres, y las más lamentables son los asesinatos y feminicidios.

Para ejemplificar, mencionó el homicidio doloso de tres mujeres en menos de una semana en el estado, los cuales, afirmó, deben ser investigados y condenados por la Fiscalía de Oaxaca.

“Es lamentable que pese al incremento de casos, no existan investigaciones propias que sigan los protocolos emitidos en materia de feminicidios”, aseguró.

Para la diputada es necesaria una estrategia muy articulada para poder frenar los feminicidios, ya que aseveró que Oaxaca “es colocada ante los ojos del país y del mundo como un territorio violento, precisamente por las agresiones tan crueles que se están dando en contra las mujeres”.

“Es necesario que se ponga una puntual atención a la problemática [de feminicidios], que se pase realmente del discurso a la acción, con la intención de que se concrete la disminución y erradicar la violencia de género, así como las sanciones a los responsables de esta misma”, declaró.

Zepeda Lagunas añadió que los feminicidios no es la única violencia que enfrentan las mujeres en el estado, señaló que también hay violencia política en razón de género, y mencionó el caso de la presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, quien por segunda ocasión fue retenida y encarcelada durante cinco días por un grupo de trabajadores, los cuales reclamaban el pago de sus salarios.

A esta violencia política, agregó, también está la desaparición de mujeres, que de acuerdo con colectivos feministas, en octubre de 2020 han desaparecido más de 20 mujeres en el estado, y de estos casos, en ocho no se ha registrado avance en las investigaciones que permita dar con su paradero.

Comentarios