Ella es la regidora zapoteca que lucha contra un sistema político que anula a las mujeres

Luego de que se le negó ejercer su cargo en Reforma de Pineda, y ser nombrada “regidora de Ornato”, la maestra jubilada ganó en los más altos tribunales su caso

Ella es la regidora zapoteca que lucha contra un sistema político que anula a las mujeres
Foto: Tomadas del Facebook
Política 31/08/2020 11:03 Oaxaca Actualizada 09:10

Juchitán de Zaragoza.— “Vivo honesta y modestamente de mis dos pensiones de maestra. No busco dinero, no busco fama, sólo el cambio en mi pueblo y que se respete a las mujeres” esa es la respuesta que da Rosita Aguilar a los que se oponen a que ocupe un lugar en el Cabildo municipal de su pueblo, Reforma de Pineda.

La voz de esta mujer zapoteca suena fuerte y va de acuerdo con su  temperamento,  ese que la ha ayudado a pelear ante los tribunales el derecho que  ganó en las urnas.

Rosa María Aguilar Antonio es una maestra jubilada. Desde los 18 años comenzó en el magisterio, dando clases de nivel primaria en Chiapas. Luego, hizo una licenciatura en Sociología Educativa, y comenzó a dar clases en el nivel secundaria. 

A sus 50 años logró una maestría en Ciencias de la Educación y hace ocho años que se jubiló. Ahora, en esta etapa de su vida, observa que “al pueblo lo saquean   los mismos políticos de siempre”, y fue entonces que decidió hacer algo. 

whatsapp_image_2020-08-31_at_10.48.42.jpeg

Foto: Tomada de Facebok

En el 2016, Rosita compitió por la presidencia municipal vía independiente. Se enfrentó a una campaña regida por la compra de votos, entrega de despensas, condicionamiento de programas federales, acarreo de personas el día de la contienda y al control de todas las casillas. Al final logró vencer, contra todo pronóstico, con una campaña austera.

Se convirtió así en la primera presidenta municipal sin partido político en todo el país. Rosa Aguilar hizo historia y logró el triunfo con dos votos de diferencia sobre su contrincante del PRI- PVE, también mujer. 

Rosita  ganó por dos votos  en lo que ella llamó "muerte súbita" en el conteo final que realizó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), después de tres días de que seguidores de la profesora jubilada resguardaran las instalaciones del Consejo Municipal Electoral, ante la amenaza del PRI de robar la paquetería electoral.

"Nos llamaban locas. Ahí vienen las locas del pueblo. Fue duro, pero estábamos decididas en cambiar las cosas en Reforma. Costó mucho hacer consciencia, sobre todo porque nos metimos sin dinero, sin despensas, sin tener poder en la administración local ni estatal, mucho menos federal. Sólo traíamos nuestra reputación y esperanzas de cambiar las cosas”, cuenta. 

Durante su gestión como presidenta, 2017-2018, Rosita asegura que el partido a quien le arrebató el poder, el PRI, buscó opacar su administración.

“Ellos intentaron opacar mi trabajo, pero no lo lograron, hice 20 obras en la comunidad aun con el tema del sismo, la actual presidenta no ha hecho ni una sola. En mi gestión yo repartía gallinas ponedoras a las madres solteras y ellos por los altavoces hacían lo mismo. 

Desafortunadamente tuvieron el apoyo de autoridades estatales, a los que nunca les gustó que hubiéramos ganado porque nunca nos controlaron, porque gané con el voto del pueblo”, recuerda la maestra.

whatsapp_image_2020-08-31_at_10.49.49.jpeg

Foto: Tomada de Facebook

La entonces edil buscó la relección en 2018, pero perdió. Aún así tenía derecho a una regiduría dentro del Ayuntamiento, pero la nueva presidenta municipal nunca le tomó protesta al cargo, así que el caso se fue a juicio en el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), fallando la sentencia JDC/15/2019 a su favor. 

Tras esa primera lucha, se le tomó protesta en junio del 2019, se le asignó la “Regiduría de Ornato” y el parque municipal como espacio de trabajo.

Esta designación por parte de la autoridad municipal constituyó otra violación por parte de la presidenta Araceli García Hernández, ya que “violenta, limita y reduce el actuar de una mujer en el cargo público y refuerza los estereotipos de género”, por lo que Rosita volvió ir a juicio, y volvió a ganar .

Este jueves, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por mayoría de votos, confirmó que la presidenta municipal de Reforma de Pineda cometió violencia política contra la regidora   zapoteca, aunque determinó que no se cumplían las causales de género. 

Esta sentencia modifica la emitida por la Sala Xalapa del mismo Tribunal que señalaba que no se cometieron dichos actos, lo anterior luego de que el 3 de febrero la actual edil promovió un juicio que modificó la sentencia que ya había emitido el 19 de marzo del 2019 el TEEO.

La Sala Superior determinó que se tendrá que dar vista a la Contraloría del municipio de Reforma de Pineda, para que determine lo que corresponda, así que Rosita Aguilar espera que este 31  de agosto por fin se le asigné una regiduría y se respete su voz y voto en el Cabildo. 

“Que esto sirva de precedente para todas las mujeres. No debemos permitir la violencia venga de quien venga. La lucha sigue”, dice la maestra.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo